Economía
Bucaramanga, Colombia
Miercoles, 26 de Marzo de 2008
Precio de la panela se volvió melcocha
REDACCION ECONOMICA

Lo que parecía un turrón que duraría todo el 2008, ya comenzó a derretirse y no propiamente por las fuertes temperaturas que se están viviendo en Santander.

El precio de la panela, que cerró el 2007 como uno de los más altos de la historia, ya no lo es, a pocos días de cerrarse el primer trimestre de 2008.

La caja de panela se vendía a $30 mil y ayer cerró a $17.000, es decir, tuvo un desplome del 56%.

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa Panelera de Santander, Coopanelas, la situación responde a un solo hecho: Las cañas que se plantaron desde hace dos años para ser absorbidas por la planta de etanol que se montaría en la Hoya del Río Suárez, se están procesando, pero en los trapiches, para confeccionar panela.

“Para nadie es un secreto que ante esa expectativa las áreas se incrementaron de manera sustancial, pues se estima en 20 mil hectáreas las nuevas áreas”, agregó.

Pava Capacho dijo que esas nuevas cañas se plantaron hace dos años y ya están de corte.

“Lo grave del asunto es que si sigue existiendo oferta de caña, pues habrá más panela y por ende, el precio seguirá cayendo. Sólo tuvimos un año bueno, pero como van las cosas y si la planta de etanol no entra en funcionamiento, muy seguramente, los tiempos que vendrán serán los más difíciles de toda la historia”, agregó.

Como un trapiche

El gerente de Coopanelas dijo que el Gobierno inaugurará una planta piloto en Barbosa, para la extracción de etanol a partir de caña.

Según el directivo es una planta experimental y su consumo de caña será de 70 toneladas diarias, es decir, mínimo o similar a lo que procesa un trapiche.

Se tiene proyectado que esa planta piloto procese 5 mil litros diarios de etanol.

Panela a granel

De acuerdo con las estadísticas de Coopanelas, las nuevas 20 mil hectáreas de la Hoya del Río Suárez (Santander y Boyacá), producirán unas 200 mil toneladas de caña, pues una hectárea produce 100 toneladas.

Esas cañas quedarán convertidas en 200.000 cargas (una tonelada de caña produce una carga de panela), que serán empacadas 1.200.000 cajas.

Una carga se compone de 6 cajas, las cuales traen 32 panelas blancas de buena calidad y de una libra cada una.

La caja pesa 16 kilos de panela blanca.


Derechos Reservados © 2006 Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular