El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, rechazó el informe forense ecuatoriano que advierte de ejecuciones extrajudiciales en el operativo militar del pasado 1 de marzo, al campamento de ‘Raúl Reyes’.
Iguarán afirmó que si hay dudas respecto a la necropsia que se practicó en Colombia al cuerpo del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, acepta ‘el reto’ de someter el cadáver a una nueva intervención forense de carácter internacional.
Así mismo, el Fiscal explicó que el análisis post mortem que se practicó al cadáver de Aisalla, uno de los abatidos en el operativo militar, fue ceñido a los protocolos y normas internacionales, y señaló que la muerte de este ciudadano se debió a “lesiones con elemento explosivo penetrante que originó pérdida de sangre y un daño cerebral”.
Sin embargo, el funcionario manifestó que si en ese nuevo análisis forense se reafirman las conclusiones a las que llegaron las autoridades judiciales colombianas, exigirá la responsabilidad de “corregir y retirar las palabras que se han dado, cuestionando esa necropsia”.
General Padilla confía en resultados de necropsia
El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que los colombianos deben estar tranquilos en cuanto a los resultados de la necropsia adelantada al ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, quién murió en el campamento de ‘Raúl Reyes’. “Fue una operación que se planificó y se adelantó bajo todos los parámetros del Derecho Internacional Humanitario. Estas son unas tropas profesionales que actuaron como corresponde con ese compromiso patriótico importante”, señaló el alto mando militar.
Padilla de León, aseguró que habló directamente con el director del Instituto de Medicina Legal, Pedro Franco, quien le manifestó que quienes adelantaron el trabajo de necropsia, fueron personas especializadas en el ramo. En tal sentido, el Comandante de las Fuerzas Militares expresó que “es una necropsia que está abierta a la comunidad internacional que la requiera”.