Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 08:58 AM

Aparece en Alemania ejemplar de ave primitiva en buen estado de conservación

La ciencia cuenta con un nuevo ejemplar del ave primitiva "Archaeopteryx", del que sólo se conservan diez fósiles, después de que un mediador entregara el animal petrificado a expertos alemanes, anunció hoy la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según el conservador paleontológico Oliver Rauhut, se trata de un ejemplar muy bien conservado, con el plumaje muy visible, y del que sólo faltan gran parte de un ala y del cráneo.

"Es un hallazgo extremadamente destacable, porque las plumas están extraordinariamente bien conservadas y nos pueden aportar detalles sobre el 'Archaeopteryx' que desconocíamos hasta este momento", subrayó.

El plumaje es importante para determinar la capacidad de vuelo de esta ave primitiva, de la que no se sabe lo bien que podía volar y de la que se cree que posiblemente sólo podía saltar aleteando y recorrer pequeñas distancias planeando.

Según Rauhut, este nuevo fósil de "Archaeopteryx", considerado el posible eslabón entre los dinosaurios y las aves, procede del valle del Altmühl, en Baviera, y probablemente fue descubierto por el propietario de una cantera, quien ahora lo ha entregado a los científicos a través de un mediador.

"Nos llamó y nos dijo que tenía algo para nosotros, pero que no le preguntáramos de dónde lo había sacado", indicó el experto.

Después, el propietario hizo llegar el fósil a los científicos "con el ruego de que nos hagamos cargo de que sea inscrito como patrimonio nacional, con el fin de que la pieza quede conservada para la ciencia", agregó.

El nuevo ejemplar del ave más primitiva conocida, considerada una prueba de la teoría darwiniana de la evolución, será devuelto a su propietario después de los análisis científicos.

"Evidentemente tenemos que analizar la pieza con detalle. Lo observaremos a través del microscopio y con luz ultravioleta. Posiblemente podamos ver partes blandas que se hayan conservado. Eventualmente realizaremos una tomografía computerizada para ver si la piedra oculta otras cosas", señaló.

Este nuevo ejemplar será presentado al público en Múnich en las Jornadas minerales entre el 28 y el 30 de este mes, durante las que el público podrá ver también dinosaurios originales hallados en Europa, según los organizadores de la feria.

Los paleontólogos consideran que los "Archaeopteryx" vivieron en lo que hoy es Alemania durante el Jurásico superior, en el Kimeridgiano, hace aproximadamente 155 y 150 millones de años.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad