Lun Ago 21 2017
25ºC
Actualizado 11:03 am
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 06:29 PM

Un estudio cuestiona que plantas cícadas sean "fósiles vivientes"

Las plantas de origen prehistórico conocidas como cícadas que han llegado hasta la actualidad son más jóvenes de lo que se creía, según un estudio publicado hoy, que cuestiona que sean consideradas "fósiles vivientes".
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Un estudio cuestiona que plantas cícadas sean "fósiles vivientes"
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las cícadas son un antiguo grupo de plantas con semilla que no dan flor, que aparecieron en la Tierra antes que los dinosaurios, y han sido calificadas como "fósil viviente", una expresión utilizada para referirse a especies no extintas similares a otras especies que han sido identificadas sólo con fósiles.

La doctora Nathalie Nagalingum, del Arnold Arboretum de la Universidad en Cambridge (EE.UU.), y su equipo apuntan a que la mayoría de las especies cícadas que han llegado hasta nuestros días surgieron en algún momento en los últimos 12 millones de años y no hace cientos de millones de años como apuntan algunos expertos.

Nagalingum y su equipo calibraron una serie de análisis genéticos con el registro fósil y encontraron que las cícadas sufrieron un evento de rediversificación sincronizado y global que comenzó en algún momento del Mioceno tardío (entre 23 y 5 millones de años de antigüedad) y disminuyeron su actividad al final de la época.

Por lo tanto, aunque el linaje es muy antiguo, el estudio sugiere que la mayoría de las especies de cícadas actuales se diversificaron en algún momento entre hace cinco y 12 millones de años por lo que han solicitado una reevaluación de las causas de la diversificación de las plantas en la edad moderna, así como una nueva definición para el término "fósil viviente".

Publicada por