Publicidad
Vie Nov 24 2017
23ºC
Actualizado 12:05 pm
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 11:10 AM

Una grieta en la Antártida podría formar un iceberg del tamaño de Nueva York

Una enorme grieta que se está formando en la plataforma de hielo de la Antártida podría romperse en los próximos meses dando origen a un iceberg del tamaño de Nueva York, advirtieron el jueves científicos de la NASA.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Una grieta en la Antártida podría formar un iceberg del tamaño de Nueva York
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La brecha en el glaciar de Pine Island, una plataforma de hielo ubicada al oeste del continente, se extiende por 30 km y tiene una profundidad de 50 metros. La ruptura se ensancha a un ritmo de 2 metros por día, estimó el científico de la NASA Michael Studinger.

Cuando el hielo se rompa, se formará un iceberg de más de 880 km cuadrados, dijo Studinger que forma parte del equipo del proyecto IceBridge de la agencia especial estadounidense.

Pero el proceso no es una consecuencia del calentamiento global, aclaró.

"Esperamos que a final de año o a principios del próximo se forme un inmenso iceberg como parte del ciclo natural", agregó.
   
"Estos son eventos cíclicos que transcurren cada pocos años. La última gran ruptura se produjo en 2001, por lo que estamos esperando que suceda algo así muy pronto", explicó el experto.

"Para nosotros es muy emocionante ver cómo ocurre esto", afirmó.

La grieta fue avistada a finales de septiembre por científicos que estaban efectuando un seguimiento de los cambios en la plataforma de hielo desde un avión para subsanar la brecha en la observación entre el fin del satélite ICESAT, cuya misión terminó en 2009, y el ICESAT 2, que será lanzado en 2016.

"Nuestro estudio tiene como objetivo evitar un momento de estupor en 2016 cuando ICESAT 2 sea lanzado y comience a recopilar datos", afirmó Studinger.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad