Miércoles 17 de Agosto de 2011 - 07:31 AM

Santos y Piñera firmaron acuerdos de energía y comercio

En el encuentro con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, Santos destacó la importancia que tiene para el país estrechar nexos con su nación por ser ejemplar para Latinoamérica.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Durante la reunión, ambos gobiernos suscribieron nueve acuerdos de cooperación entre los que se destacan los asuntos energéticos y comerciales.
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la reunión, ambos gobiernos suscribieron nueve acuerdos de cooperación entre los que se destacan los asuntos energéticos y comerciales.

Sobre estos últimos, se relevaron los avances de la labor conjunta de Prochile y Proexport en terceros mercados y el creciente aumento de la inversión.

"Chile es un ejemplo para América Latina de cómo hacer las cosas bien. En todos los indicadores Chile sobresale por mejoras en materia de inversión extranjera, de empleo, inflación y pobreza . Chile se destaca frente a otros países de América Latina por todos los indicadores sociales y económicos", señaló Santos.

Ambos presidentes resaltaron la importancia de las actividades mineras y energéticas para el desarrollo económico y social de sus países e instruyeron a sus ministerios de Minas y Energía para que se constituyan grupos de trabajo sectoriales. Así mismo, reiteraron la decisión de avanzar en la conformación de la Alianza del Pacífico, junto a Perú y México y expresaron su intención de continuar desarrollando el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, concebido como un espacio de convergencia en temas económicos y de cooperación.

"Para mí es especialmente importante resaltar lo de la Alianza Pacífico. Esa integración profunda entre los cuatro países abiertos a otros países, entre México, Perú, Colombia y Chile, es algo que ha suscitado mucho interés en el mundo entero", afirmó Santos.

Otros acuerdos

En cuanto a democracia y Derechos Humanos ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con los valores y principios democráticos. Así mismo, se suscribió un acuerdo de asociación estratégica con los que se busca generar nuevos espacios para la ampliación del diálogo en los ámbitos político, social, económico y cultural. Sobre cooperación para el desarrollo de capital humano, los mandatarios instruyeron a sus cancillerías para que se defina un nuevo Programa Bienal de Cooperación.

También, se comprometieron a definir estrategias binacionales que permitan enfrentar la delincuencia organizada y el terrorismo, así como las diferentes amenazas que afecten los dos Estados. Por otro lado, los gobernantes suscribieron un memorando para intercambiar investigadores en las bases antárticas, el estudio de energías alternativas, trabajo en proyectos científicos conjuntos y la cooperación en el ámbito logístico, en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

En cuanto a asuntos migratorios Santos y Piñera expresaron su interés en poner en práctica a la brevedad el Convenio de Seguridad Social suscrito en 2003, y en cuanto a asuntos multilaterales, el presidente Piñera destacó la presidencia colombiana del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al finalizar el encuentro, el presidente chileno renovó el apoyo de su país a la solicitud de Colombia para ingresar a la Apec y Santos elogió el compromiso del Gobierno de Chile de reducir la pobreza extrema a menos del 3%. "Nosotros tenemos cerca del 16%, nosotros queremos ser como Chile en muchas materias, en muchos frentes, y por eso esta asociación, este intercambio de experiencias y esta ayuda mutua para nosotros es tan importante", indicó el mandatario nacional.

Interconexión eléctrica binacional entra en evaluación

Durante su visita a Chile, ambos mandatarios consideraron la posibilidad de que Colombia suministre energía al norte de Chile . "Parte de lo que estábamos hablando con el Presidente Piñera es poder conectar a Colombia con Chile, con el norte de Chile, para poder suministrar energía suficiente para muchos de los proyectos que tiene planeado para esos sectores del país", anunció Santos, quien también dijo que en materia energética Colombia aspira a estar produciendo este año más un millón de barriles de petróleo por día. Actualmente, la producción petrolera colombiana es de 950 mil barriles al día. Santos recordó que Colombia es el tercer país del mundo con mayor riqueza hídrica.


Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad