Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 27 de Agosto de 2011 - 04:43 PM

"Esta reforma no resuelve el financiamiento de la Universidad Pública", Moisés Wasserman

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El rector de la U. Nacional Moisés Wasserman
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
El rector de la Universidad Nacional afirmó que con el proyecto de ley de reforma a la ley 30 de educación superior, no se resolverá el problema financiero que atraviesan las universidades públicas.

“Este proyecto no es conveniente por el tema de financiamiento. Si bien hay un progreso con el aumento del 3% al presupuesto de las universidades públicas, no es una solución definitiva”, dijo Wasserman.

La afirmación la hizo al término de la última reunión que sostuvieron las universidades adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para discutir algunos puntos pendientes del proyecto, que será radicado en dos semanas en el Congreso de la República.

La disyuntiva se mantiene porque los 3 puntos adicionales al presupuesto que tendrán las universidades públicas deberán ser invertidos en un 100% para mejorar la calidad, e incrementar la cobertura e investigación, sin dejar recursos para la base de las instituciones, que también requieren una inyección de capital extra.

Otros puntos que fueron revisados en la reunión serán los referentes a la autonomía de las universidades, para definir los criterios de autorregulación y hasta dónde debe llegar la inspección y vigilancia por parte del Estado hacia las universidades.

La implementación de la acreditación obligatoria para mejorar la calidad de la educación en el país también generó controversia. Según el presidente de Ascún, José Fernando Isaza, actualmente las acreditaciones son voluntarias y al pasar a ser obligatorias cobijarían a instituciones de provincia que pese a sus esfuerzos es posible que no lleguen a ser acreditadas, lo que afectaría a terceros.

Por su parte, la ministra afirmó que analizará las recomendaciones hechas por los rectores de Ascún para ver cuáles pueden ser acogidas en el proyecto y cuáles no, ante de radicar el documento definitivo en el Congreso.

Lo que sí celebraron los rectores fue la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de revocar la iniciativa de dejar entrar al país las instituciones con ánimo de lucro, una decisión que tomó justo después de su viaje a Chile, donde el tema del alto costo de la educación superior se ha convertido en un dolor de cabeza para el Presidente Sebastián Piñera.

“Esa si era la forma, porque se iba a tomar el camino que en el mundo ha demostrado que puede aumentar la cobertura pero bajando la calidad, y en los sectores que más la requieren, que son los más desprotegidos”, concluyó Isaza.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones