Viernes 21 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 21 de Septiembre de 2011 - 08:20 AM

Mauricio Cárdenas deberá reestructurar el Ministerio de Minas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Cárdenas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
A solo dos semanas de definirse los parámetros finales para lograr la reestructuración del Ministerio de Minas y Energía llega a la cartera un nuevo titular: Mauricio Cárdenas Santamaría.

Él deberá retomar rápidamente los planes que venía adelantando su antecesor, Carlos Rodado Noriega, dirigidos a mejorar su desempeño y administración.

En manos de Cárdenas quedó la creación de la Agencia Nacional de Minerales (ANM), entidad que asumirá muchas de las funciones de Ingeominas como son las tareas de fiscalización y otorgamiento de títulos. Esta transformación se considera vital ya que actualmente Ingeominas enfrenta dificultades para asignar áreas y se quedó corta en materia de fiscalización de los títulos mineros.

La gran reforma al Minminas se encuentra entre los numerosos retos que asume Cárdenas, quien en sus primeras declaraciones ayer, a la salida de la Casa de Nariño, dejó entrever que para lograr el liderazgo de la cartera tiene que trabajar no sólo por el desarrollo del sector, sino que deberá promulgar por políticas que velen por la biodiversidad.

Esta directriz de Cárdenas es esencial, puesto que en los últimos meses su antecesor ha tenido dificultades para establecer los parámetros que deben seguir las grandes mineras que están explorando zonas ricas en oro y carbón.

La razón es que ahora las comunidades cercanas a proyectos donde operan multinacionales como AngloGold, Greystar (ahora Eco Oro) y Medoro Resources, exigen un mayor compromiso de las empresas y el gobierno para que se les brinden garantías medioambientales.

En este sentido, Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, se mostró confiado en que Cárdenas puede ser el líder que promulgue por el desarrollo de la minería y a la vez defienda las nuevas políticas medioambientales.

Justamente la cartera deberá resolver los actuales conflictos que tienen las empresas del sector porque están represados numerosos proyectos por falta de licencias ambientales y a la vez reactivar la expedición de títulos mineros, los cuales se congelaron hace más de seis meses debido a los problemas que habían por la forma como se estaban otorgando.

César Díaz Guerrero, director de la Cámara Colombia de Minería, considera que el nuevo Ministro debe enfocarse en lograr el equilibrio entre desarrollo y protección del medio ambiente ya que estos son principios que deben quedar reflejados en la nueva Reforma al Código de Minas, Ley que se cayó porque la Corte Constitucional la declaró inexequible por no cumplir con las exigencias en materia de consultas previas.

Las expectativas en el sector también se enfocan en que se logre ampliar la infraestructura férrea y portuaria con miras a ampliar las exportaciones de carbón y petróleo. El desarrollo de la infraestructura también se considera fundamental para impulsar nuevos proyectos mineros.

Trayectoria

Cárdenas Santamaría, según expertos, cuenta con la experiencia suficiente para asumir la transformación que se vislumbra para el Ministerio. El ejecutivo hasta el momento era asociado principal y director de la Iniciativa para América Latina del Instituto Brookings.

El ejecutivo actualmente forma parte de la Junta Directiva de Ecopetrol en representación de los accionistas minoritarios, cargo en el que deberá ser reemplazado. Su trayectoria es amplia ya que, además fue ministro de Desarrollo Económico, ministro de Transporte y director de Planeación Nacional.

Cárdenas también es recordado por haber sido presidente de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea); director ejecutivo de Fedesarrollo; presidente de Titularizadora Colombiana, director general de la Empresa de Energía de Bogotá y profesor adjunto de Economía de la Universidad de los Andes (1992-2008). Cabe destacar que el nuevo ministro de Minas es doctorado de la Universidad de California en Berkeley (1991), Licenciado (1985) y Master (1987) en Economía de la Universidad de los Andes.

Rodado se va como embajador de Argentina

Durante el nombramiento de Mauricio Cárdenas Santamaría, el presidente Juan Manuel Santos destacó la labor desempeñada por Carlos Rodado Noriega, quien asumirá la embajada de Colombia en la República de Argentina. Rodado, quien es ingeniero civil y economista, tiene una gran cercanía con el Presidente Santos, ya que fue su jefe de debate. Entre los méritos de Rodado, según Santos, se encuentra el aumento de la producción de petróleo -que llegó a los 953.000 barriles día durante agosto- y el haber impulsado la reforma a las regalías. Entre los mayores inconvenientes que tuvo Rodado estuvo el poder trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Ambiente que se encontraba en reestructuración, lo cual limitó la expedición de licencias.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones