Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Lunes 03 de Octubre de 2011 - 01:05 PM

El sector agropecuario es el de mayor potencial en el TLC con Corea del Sur

El exministro de Comercio Carlos Ronderos, quién ha liderado estudios sobre el tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del Sur.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
El sector agropecuario es el de mayor potencial en el TLC con Corea del Sur
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

¿Cuáles son las oportunidades y riesgos de Colombia con la firma del TLC con Corea?

Hay muchas oportunidades. En el tema agropecuario, hemos identificado posibilidades reales, donde tenemos excedentes, en el sector cárnicos, en el agrícola, en frutas, verduras y desde luego los tradiciones flores y café. En todos hay oferta exportable. Hay buenos precios en el mercado coreano por ejemplo en productos como azúcar y carne ya que existe una gran demanda. Además es de los pocos países en los cuales hemos negociado tratado de libre comercio donde no somos exportadores de productos agrícolas si no importadores. Tenemos que hacer la tarea en temas fitosanitarios, pero sin duda hay muchas posibilidades en esos campos.

¿Hay voluntad política?

Totalmente, hacía muchos años no iba un presidente colombiano a Corea, esta vez le fue muy bien al presidente Santos en su gira por el continente asiático. Nos trajo muy buenas noticias de que hay voluntad política de los dos gobiernos en sacar adelante lo antes posible el tratado de libre comercio, podríamos estar hablando del cierre de la negociación al final del año y la entrada en vigencia del acuerdo a principios del 2012.

¿Cómo beneficiará a la industria?

En investigación desarrollo modernización aumento de competitvididad, hoy en día la industria no se protege protegiendo la ineficiencia si no subsidiando la eficiencia es decir que necesitamos mayor articulación universidad empresa, más dinero en investigación y desarrollo. Me pareció muy importante la reforma a las regalías, que le dedica recursos muy importantes a la investigación y desarrollo, yo creo que ahí es donde el gobierno puede ayudar a proteger la industria nacional no con altos aranceles que lo único que hace es encarecer los bienes y ponerle una carga a los consumidores.

¿Por qué el TLC con Corea es el único acuerdo comercial que favorece el sector agropecuario?

Porque los países ricos en general tienen excedentes agrícolas y subsidian la agricultura, es el caso de Europa y de Estados Unidos. Corea es de los pocos países ricos que son importadores de comida y de productos agrícolas, de tal manera que mas quiere uno que un país que tiene mucha plata y que necesita los productos y en ese caso Corea es un caso excepcional dentro de los países desarrollados.

¿De cuanto estamos hablando en el incremento de exportaciones?

Estamos llegando a los US$600 millones pero de productos tradicionales, si seguimos la misma tendencia de Chile podríamos estar hablando en los próximos 5 años de $US4.000 millones en exportaciones.

¿Cuáles son los sectores más sensibles ante este tratado?

La industria de ensamblaje no ha logrado incorporar de manera creciente insumos colombianos. Es claro que debemos encadenarnos. Hay un caso muy similar al que hay en Colombia, el de la industria automotriz sudafricana que se concentraron en pocos modelos entraron al mercado internacional y se han vuelto muy eficientes. Sinceramente no creo que multinacionales como General Motors, Mazda y Renault no sean capaces de producir carros de manera competitiva lo hacen en todo el mundo no hay razón por la cuál no lo puedan hacer en Colombia.

Estructura productiva de Colombia Vs. Chile y Perú

La estructura productiva de Chile y de Perú es muy diferente a la de Colombia, por ejemplo Chile tiene una producción agrícola muy dependiente al tema de las estaciones, producen un tipo de bienes y de productos muy diferentes a los nuestros. Colombia tiene una base industrial más amplia, donde hay mayores posibilidades, además de que Colombia es un país mucho mas grande que Perú y Chile en tamaños de población y en su geografía, de tal manera que si a estos países les ha ido muy con el TLC con Corea, Colombia tiene todavía mayores oportunidades", expresó Ronderos.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad