Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 03 de Octubre de 2011 - 04:57 PM

Canciller Holguín considera que Santos puede acercar a Abás y a Netanyahu

Así lo expresó hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al referirse a la reunión que mantendrá Santos con Abás en Bogotá el próximo 11 de octubre.
Efe/ VANGUARDIA LIBERAL
Santos y Netanyahu se reunieron antes de que Abás solicitara formalmente ante la ONU el reconocimiento del Estado palestino.
(Foto: Efe/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Creo que el presidente Santos puede, incluso, jugar un papel importante ahora que viene el presidente Abás", expresó Holguín durante una entrevista conjunta con la cadena Caracol Radio, el canal Caracol Televisión y el diario El Espectador.

La ministra de Exteriores explicó que esa visita permitirá que el gobernante colombiano pueda conversar con Abás, de la misma manera que lo hizo con Netanyahu el pasado 21 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas.

Santos y Netanyahu se reunieron antes de que Abás solicitara formalmente ante la ONU el reconocimiento del Estado palestino.

Colombia quiere poner un "grano de arena" para superar la crisis entre israelíes y palestinos, agregó Holguín, para quien la experiencia de su país con un conflicto armado, el único en América Latina, puede servir para dicho propósito.

"Queremos mirar si podemos ayudar, así como Noruega pudo ayudar en su momento, cuando Oslo, o España en su momento", aseveró Holguín, al explicar que Colombia ha mantenido en lo multilateral una "relación importante" con el mundo árabe a través del Movimiento de los No Alineados y, en lo bilateral, una "excelente relación" con Israel.

Colombia "se mueve en general muy bien en los dos mundos" y por eso creemos (...) que tenemos que insistir, estando sentados en el Consejo de Seguridad, que el voto a la fuerza no va a llevar a nada", sostuvo la ministra.

Holguín defendió así la postura de su país favorable a un diálogo de paz entre israelíes y palestinos como paso previo al reconocimiento y admisión de Palestina como Estado.

Y advirtió de que tal y como ocurrió después de 1948, cuando se creó el Estado israelí, el reconocimiento de Palestina por la ONU, no es una garantía de paz.

A su juicio, esa paz sólo se dará mediante un acuerdo entre las dos partes, que, según Holguín, están en el "momento preciso" para buscarlo.

Observó, además, que la creación del Estado palestino no será aprobada por el Consejo de Seguridad por el derecho a veto de sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Colombia es en este periodo miembro no permanente del Consejo de Seguridad y su posición ante la votación será de abstención.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad