Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

‘Marco para juzgar uniformados no significa generar impunidad’

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró ayer que es necesario crear un marco especial para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública, pero advirtió que esta iniciativa no busca generar impunidad en el país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Con el proyecto presentado ayer por el Ministerio de Defensa se busca que los uniformados sean juzgados por instancias especiales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El jefe de la cartera de Defensa propuso ayer en el Senado ampliar el alcance del regreso de medidas para el fuero militar que busca sean incluidas en la reforma a la justicia.

“Es necesario y conveniente desde el punto de vista estructural empezar a asegurar que existe un marco apropiado para los militares que garantice el debido proceso”, explicó.

Sin embargo, Pinzón fue claro en señalar que “bajo ningún punto de vista por razones de principios y valores, nadie puede pensar que se quiere crear un marco para motivar o facilitar la impunidad...eso no es aceptable”.

“Una vez se presente una situación en caso del servicio, lo que sucede es que esa investigación llega a la Justicia Penal Militar”, sostuvo.

Pero de ocurrir “una violación del Código Penal Militar como son tortura, genocidio, desaparición forzada o cualquiera acción en contra del Derecho Internacional Humanitario pues tendrá que pasar el caso a la jurisdicción ordinaria”.

A su turno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que el nuevo marco jurídico para militares es sólo para “actos relacionados con el servicio” y que “no se va a correr la cerca de la Justicia Penal Militar”.

No hay consenso en el Senado
El proyecto no generó consenso en la Comisión Primera del Senado, donde se discute la reforma de la justicia. Los senadores Jesús Ignacio García del Partido Liberal, y Luis Carlos Avellaneda del Polo, afirmaron que ese artículo amplía los alcances del fuero militar, lo cual calificaron como “altamente inconveniente”.

Mientras que el senador Juan Carlos Vélez de la U, advirtió que es necesario incluir este apartado en la constitución, para evitar que la tropa se desmoralice en su accionar contra los grupos armados ilegales.

Según Vélez, el freno que están teniendo los militares en su accionar contra las Bacrim y las guerrillas, se debe al temor que les genera el enfrentarse a la Justicia Ordinaria.


Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad