Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 03:05 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 04:36 PM

Sindicalistas y activistas irán a campo de petrolera canadiense en Colombia

Unos 200 sindicalistas y activistas de derechos humanos viajarán el lunes próximo a uno de los campos de Pacific Rubiales Energy para hacer visible el conflicto laboral de esta petrolera con sus trabajadores.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El sindicalista explicó que la movilización hace parte de una campaña nacional e internacional en favor de los trabajadores de la compañía, cuya producción de 225.000 barriles diarios equivale a la cuarta parte del total de petróleo que se extrae en el país.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La Acción Humanitaria y Laboral a Campo Rubiales, nombre dado a la actividad, también llevará un mensaje de solidaridad a los obreros de la multinacional, dijo a Efe el presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Rodolfo Vecino.

El sindicalista explicó que la movilización hace parte de una campaña nacional e internacional en favor de los trabajadores de la compañía, cuya producción de 225.000 barriles diarios equivale a la cuarta parte del total de petróleo que se extrae en el país.

Las operaciones de la multinacional se han visto afectadas desde mediados de julio pasado por protestas de sus trabajadores y de los de sus firmas contratistas, que suman unos 12.000, así como de las comunidades de Puerto Gaitán, localidad del departamento del Meta (centro este) en la que están situados sus pozos.

Los obreros y los lugareños han protestado por las precarias condiciones de vida y de trabajo en la zona, la falta de oportunidades laborales para los vecinos del área petrolera y por los efectos de la actividad en el medio ambiente.

El conflicto dio lugar a desórdenes que llevaron a la intervención del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con la conformación de mesas negociadoras que, según la USO, no han llevado a ningún consenso, pese a afirmaciones en contrario de la compañía.

"Entre nuestros propósitos está el de que finalmente se logre que el Gobierno empiece a garantizar verdaderamente los derechos constitucionales de los trabajadores, como a la libre asociación, la libertad sindical y la libre locomoción", señaló Vecino.

El presidente de la USO resaltó que, durante su estancia en Puerto Gaitán, su sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), de la que el suyo es filial, entregarán unos 5.000 carnés de asociación a trabajadores de la multinacional.

La sindicalización de los obreros fue justamente uno de los causantes de las protestas, por el despido masivo de personal de los campos, advirtió Vecino, quien cifró en 1.200 el número de operarios que han sido dejados sin trabajo.

Además de activistas colombianos, en la movilización estarán, como invitados, representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

La caravana, que irá hasta el día 14, saldrá a primera hora del día 10 de Bogotá y tendrá una primera parada en Villavicencio, la capital del Meta, de donde seguirá hacia Puerto Gaitán, adonde llegará el mismo lunes por la tarde.

Un foro sobre la industria petrolera y sus perspectivas, y conferencias sobre la historia de la organización sindical y los tipos de contratación laboral están en la agenda de la movilización, junto a actividades culturales y políticas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad