Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 10:41 AM

A Estados Unidos le conviene más hoy el TLC con Colombia

Cinco años después de haberse firmado el TLC entre Colombia y Estados Unidos, el panorama comercial de los dos países no es el mismo.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
A Estados Unidos le conviene más hoy el TLC con Colombia
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

A pocos días de que el Congreso estadounidense de el tan esperado veredicto de ratificación, los expertos consideran que hoy el acuerdo le conviene más al país del norte que a Colombia, ya que el primero afronta las consecuencias directas de la crisis económica mundial y mantiene un índice de desempleo de 9,1%.

Para el director del Centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, el acuerdo comercial favorece más a Estados Unidos que a Colombia porque los primeros redujeron los aranceles de acceso solo 3% mientras que Colombia, los hizo en un 13%.

"Nosotros renunciamos a la protección arancelaria en la agricultura mientras que ellos mantienen los subsidios. El régimen de patentes es muchos más estricto del que existe a nivel internacional y adicionalmente, Colombia renunció a todo los controles de capitales y regulación cambiaria", señala Sarmiento, quien considera que al ser Estados Unidos el país de reserva internacional puede bajar la tasa de interés en la medida en que quiera hacerlo e `inundar` al mundo de dólares.

Sarmiento asegura además, que el gran perdedor con los acuerdos de libre comercio es la mano de obra, ya que la mayor apertura implica una reducción de los salarios, amplia las brechas entre trabajadores calificados y no calificados y modifica la distribución del ingreso.

Esta postura es respaldada por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien asegura que aunque el TLC es beneficioso para el país, no lo es tanto para el sector agrícola.

"Es un acuerdo más político que comercial y para mi en este momento es más prudente no tenerlo. Hay que ver lo que le esta pasando a Perú o lo que esta haciendo Estados Unidos con las leyes de importación de todos los productos alimenticios. Lo que esta buscando Estados Unidos es reducir su déficit comercial, es decir, aumentar sus exportaciones y restringir lo que más pueda todas las importaciones", señala Mejía, quien considera que por esta razón es que se está produciendo un proceso de revaluación en Colombia.

"Cuando se firmó el TLC se hizo una evaluación de cómo le había ido al sector, lo positivo fue el triunfo sanitario porque necesitábamos un acceso real y las barreras no arancelarias lo impedían. Se habló de los contingentes recibidos de Colombia por Estados Unidos en azúcares, carnes y lácteos y de los otorgados por Colombia a Estados Unidos en frijol, maíz, sorgo, arroz, pollo y carne entre otros, dijimos que las ganancias en materia de origen hubieran podido ser mucho mejores. En general, el tratado tenía cosas buenas, regulares y malas", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, considera que es indudable que bajo la coyuntura actual, Estados Unidos pueda verse más beneficiado que Colombia pero advierte que hay que tener en cuenta que los TLC no se pueden ver como instrumentos de corto plazo. "Si Estados Unidos entrara hoy a una recesión económica, uno esperaría que en 2013 cuando el TLC entre en vigencia, eso ya haya pasado y las circunstancias sean distintas", afirmó Díaz.

En su opinión, el acuerdo tampoco representará mayores empleos para Estados Unidos porque argumenta que precisamente, el temor es que con el TLC se pierdan puestos de trabajo y asegura que aún cuando el Congreso estadounidense apruebe la Ley de Ajuste Comercial, (TAA) por sus siglas en inglés, no se resolverá el problema de desempleo en el país norteamericano. "Es solamente es un subsidio", añadió. Por su parte, el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, considera que no hay fundamentos conceptuales para afirmar que Estados Unidos puede salir más beneficiado del TLC que Colombia.

"No creo que en corto plazo EE.UU. se beneficie más que Colombia porque la apertura de la economía estadounidense frente a las exportaciones colombianas es más amplia. Los mecanismos de desgravación son asimétricos y beneficiosos para nosotros puesto que accedemos sin aranceles de manera casi total a partir del momento de entrada en vigencia del tratado, mientras que para Estados Unidos la desgravación es mucho más lenta", aseguró.

De acuerdo con Botero, el TLC llega en momento en que Colombia atraviesa por auge minero energético en el que 75% de las exportaciones totales son de bienes del sector primario, básicamente petróleo, carbón ferroníquel y oro. Según Botero, esta realidad que no existía hace cinco años, hace que el tratado sea más importante para Colombia porque permite ganar espacio en el mercado norteamericano de manufacturas y bienes agropecuario y en ese sentido presenta más oportunidades para la generación de empleos.

"Como lo ha dicho el presidente Santos, Colombia necesita en este momento empleo y no tanto divisas. Esta es una situación novedosa ya que en buena parte del siglo XX la carencia de recursos en moneda extranjera fue un limitante del crecimiento económico", añadió el ex ministro, quien considera que en el panorama actual en el que el mundo es cada vez más proteccionista, tener acceso preferencial a EE.UU. es positivo.

El panorama es distinto al que había en 2006

De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz, hay circunstancias que hacen que el panorama actual sea distinto al que hubo con Estados Unidos cuando se firmó el acuerdo en 2006. "En 2008 EE.UU enfrentó una crisis que no se nos pasaba por la mente cuando se terminaron las negociaciones y ahora tememos que se pueda producir una desaceleración en ese mercado que agravaría las posibilidad de aumentar las exportaciones. Otro tema es la tasa de cambio que se ha venido apreciado fuertemente sumado a que algunos de los productos que se negociaron, como el maíz, han cambiado su uso", dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad