Publicidad
Mié Oct 18 2017
25ºC
Actualizado 05:30 pm
Sábado 08 de Octubre de 2011 - 12:07 PM

Fuero militar, en otro proyecto

Un proyecto independiente que contemple el fuero militar en instancias de juzgamiento será presentado por el Gobierno Nacional.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Esto como consecuencia de la polémica generada por el artículo que fue incluido a última hora en la votación de la Reforma a la Justicia en la Comisión I del Senado.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Esto como consecuencia de la polémica generada por el artículo que fue incluido a última hora en la votación de la Reforma a la Justicia en la Comisión I del Senado.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien explicó que "el artículo del fuero inicialmente no hacía parte de la Reforma, ese fue un asunto que se incluyó en las deliberaciones del miércoles y de la forma como quedó aprobado no resulta satisfactorio".

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que es importante que el Gobierno y los grupos políticos le estén dando tanta importancia al tema de la seguridad jurídica de militares y policías.

"El Presidente (Juan Manuel Santos) es el más preocupado, el más comprometido y seguramente nos irá dando línea respecto a los pasos a seguir, pues es quien señala el norte en los asuntos de Gobierno", afirmó Pinzón.

El presidente del partido Conservador, José Darío Salazar, respaldó la decisión del Ejecutivo siempre y cuando esté incluida en una ley de seguridad del Estado.

"A los militares hay que ofrecerles toda la seguridad jurídica para que puedan actuar con decisión, en cumplimiento de las órdenes castrenses, para que puedan ser juzgados por tribunales imparciales", afirmó Salazar.

FALTÓ PEDAGOGÍA

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, y que hizo parte de las discusiones del proyecto que fue presentado al Congreso por el Ejecutivo considera que en todo el proceso faltó pedagogía. Sin embargo, como faltan siete discusiones más se puede mejorar el proyecto y corregir los errores.

"Las grandes expectativas que tenemos de una justicia rápida y eficaz se lograrán con un grupo de acciones y no con acciones puntuales, como una reforma constitucional. El hecho de aprobarla no quiere decir que a los dos días la justicia sea rápida porque la Constitución no regula el detalle".

A su juicio hay fallas estructurales que se deben solucionar como son las excesivas competencias de los jueces y la acción de las cortes que invaden terrenos de otros poderes. Lo que hace necesario reequilibrarlos.

Otro llamado desde la Corporación tiene que ver con el funcionamiento de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura -organismo que se salvó en la Reforma a la Justicia. que aunque ha tenido logros no ha hecho avances significativos.

"En materia de descongestión no todo depende de una reforma constitucional, con instrucciones se podrían haber logrado avances".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad