Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Lunes 10 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Iglesia y Comunidad Andina ofrecen apoyo para liberar a Nohora Valentina

Los parlamentarios andinos gestionan un documento en el que los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se pronuncien conjuntamente sobre el secuestro de Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, en el departamento de Arauca.
Colprensa/VANGUARDIA   LIBERAL
La Policía ha estado recogiendo testimonios de los habitantes de la zona, que les han otorgado ciertas pistas, mientras el Ejército y la Fuerza Aérea se han empeñado en golpear a los grupos insurgentes que militan en la zona.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo aseguró la parlamentaria andina colombiana Gloria Flórez, quien señaló que la CAN está llamada a jugar un papel importante en el caso del secuestro de Nohora Valentina Muñoz, plagiada el pasado 29 de septiembre en la población de Fortul por dos desconocidos.

Flórez opinó que es “importante el pronunciamiento conjunto” de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Señaló, además, que como defensora de los derechos humanos ofrece sus desinteresados oficios para lograr la liberación de la estudiante de 10 años de edad.

La parlamentaria andina se reunió ayer con los familiares de Nohora Valentina, a quienes les expresó su solidaridad por la penosa situación que viven.

De otro lado, el obispo de Arauca, monseñor Jaime Muñoz, manifestó que los templos católicos de la región tienen las puertas abiertas para recibir a la niña en caso de que los secuestradores quieran dejarla en libertad.monseñor Jaime Muñoz agregó que los sacerdotes y demás representantes de la Iglesia Católica están dispuestos a cumplir con esa labor humanitaria.

Hipótesis del secuestro
Los habitantes de Fortul, Arauca, tienen miedo de hablar del secuestro por la cercanía con las elecciones del 30 de octubre; sin embargo, un residente habló para un medio nacional y aseguró que todo empezó hace cuatro años, cuando el entonces médico Jorge Muñoz, padre de la pequeña y hoy mandatario local, comenzó su campaña a la Alcaldía. “Él se montó a la Alcaldía con un grupo de personas, se dice que del Eln, y cuando ganó las sacó y armó un nuevo equipo. Ahí puede estar el porqué Valentina está secuestrada. Le están facturando la deuda de las elecciones pasadas”.

Otra hipótesis la entrega otro habitante, quien advierte que el secuestro no tiene que ver con asuntos políticos, sino meramente extorsivos. “De acuerdo con el panorama que se vive en la región, es posible que no sea un asunto político. En la actual administración no ha habido mucha presión para con las guerrillas”.

Se agrega que en “el pueblo se especula que él (el Alcalde) ha sacado mucha plata de contratos. Se hace una obra y un porcentaje va para él. Aquí no hay grandes obras, pero se ejecuta todo el presupuesto, el año pasado se ejecutaron 18 mil millones y nadie sabe en qué. El secuestro puede ser extorsivo”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad