Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:27 am
Martes 11 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

‘Estrategia para la paz es la asignatura pendiente’

A horas de que la Comisión I de la Cámara vote, en el primero de ocho debates, el proyecto conocido como ‘marco jurídico para la paz’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recalcó de nuevo ayer la necesidad de aprobarlo, ya que el país necesita una “estrategia de cierre” que le permita conseguir una paz sostenible en todo el territorio nacional.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
‘Estrategia para la paz es la asignatura pendiente’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Ésta es, sin duda, la gran asignatura pendiente de nuestra Nación”, sostuvo el Mandatario.

Santos sostuvo que “el comienzo de la solución” está en reconocer que se necesita “un marco jurídico que abra el espacio para poder cerrar los capítulos del conflicto armado interno”.

Por eso, convocó el consenso de las ramas del poder público para salir de lo que llamó “laberinto jurídico que tiene que sortear la justicia transicional mientras aún hay violencia”.

Cabe recordar que el proyecto establece un marco legal para la paz y fija nuevos parámetros para próximas desmovilizaciones.

Además, el Jefe de Estado hizo énfasis en que la “estrategia de cierre” debe incluir la atención a las víctimas de la violencia.

 “Cualquier solución definitiva requiere que las víctimas de todo tipo sean reconocidas y que sus derechos sean restablecidos. De lo contrario, no sólo perdurará la injusticia, sino que no construiremos el consenso que soporte y asegure el fin de la violencia”, explicó.

NO ES TAN FÁCIL QUE 25 MIL DESMOVILIZADOS VUELVAN A DELINQUIR

El alto consejero presidencial para la Reintegración, Alejandro Éder, manifestó que los 25 mil desmovilizados son personas que están estudiando trabajando y no es tan fácil que estas personas vuelvan a la ilegalidad.

Además, resaltó que el proyecto de justicia transicional busca dar estabilidad a las políticas de paz. En este sentido, esta ley no sólo beneficia a los desmovilizados sino a toda la sociedad.

“En este momento en el caso de los desmovilizados, lo que queda es tratar de dar una marco constitucional a la justicia transicional para todas las herramientas: la Ley de Víctimas, Justicia y Paz, para estabilizar la paz en Colombia”, explicó Éder.

Agregó que el proyecto no es para un solo caso, sino para darle estabilidad a las leyes que ya existen.

REUNIÓN PARA UNIFICAR CRITERIOS

Desde las 8:00 a.m. de hoy el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los miembros de la Comisión Primera de la Cámara que revisan el proyecto del llamado ‘marco jurídico para la paz’.

La idea es que se llegue a una posición unificada de apoyo al proyecto, ya que sectores de partidos como el Liberal y La U en esta comisión han expresado su rechazo a la iniciativa, por considerar que se abriría la puerta al indulto a los militares y a la participación en política de los guerrilleros que dejen las armas.

Esta reunión se hará horas antes de que este proyecto de reforma a la constitución se debata nuevamente en el Congreso.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad