Domingo 31 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 12 de Octubre de 2011 - 11:48 AM

Un estudiante muerto y al menos otro herido en marcha contra reforma educativa en Cali

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Una explosión ocurrida en la marcha del paro estudiantil nacional que se desarrolla en la mañana de este miércoles dejó un estudiante muerto y al menos dos herido, según informó a El País el director de traumatología, Laureano Quintero.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Una explosión ocurrida en la marcha del paro estudiantil nacional que se desarrolla en la mañana de este miércoles dejó un estudiante muerto y al menos dos herido, según informó el director de traumatología, Laureano Quintero.

Según versiones iniciales, los hechos se registraron cuando una "papa bomba" que el joven llevaba amarrada al cuerpo explotó. En ese momento, la marcha de los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali avanzaba por la Calle Quinta con Carrera 37, frente al Hospital Universitario del Valle, bajo el puente peatonal.

Asimismo, una fuente policial confirmó que el siniestro ocurrió alrededor de las 10:45 a.m. Por el homicidio, la Secretaría de Tránsito informó mediante su cuenta de Twitter @MovilidadCali, que la Calle Quinta está "cerrada en ambos sentidos desde la Carrera 36 a la Carrera 39".

En este momento, según indicó a Caracol Radio Jorge Isaac Fernández, director del Hospital Universitario del Valle, los heridos están siendo atendidos en el HUV y las autoridades judiciales hace las debidas investigaciones sobre lo ocurrido.

Marchas de estudiantes para decir no a la reforma educativa 

Las marchas habían comenzado a las 9:30 a.m. de este miércoles, con la movilización de la comunidad de la Universidad del Valle contra el Proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992.

Según lo confirmó Mario Fernando Grisales, de la central de Tránsito de Cali, la movilización salió por la Carrera 98, tomará la Avenida Simón Bolívar en sentido Sur - Norte, llegará hasta el sector de Puerto Rellena (Carrera 27), seguirá hasta la Carrera 39 y tomará la Calle 9 para ir, por toda la Carrera 34, hasta el Parque de Las Banderas.

Asimismo, Grisales confirmó que en el sector de la Calle Quinta con Carrera 62 se congregó un grupo de al menos 200 estudiantes de la Universidad Santiago de Cali que marchan también este miércoles.

"Van por toda la Quinta hasta el Parque de Las Banderes. Por el momento están en el carril vehicular, pero ya le avisamos a Metrocali para que regulen los buses del MÍO por la troncal de la Calle Quinta, para evitar posibles inconvenientes", señaló el funcionario de Tránsito.

Al respecto, Metrocali manifestó que los universitarios de la Usaca avanzan sin afectar el tráfico del MÍO. No obstante, "podrían presentarse retrasos en rutas troncales".

También, mediante su cuenta de Twitter @METROCALI, la operadora del MÍO informó que a raíz de la marcha de Univalle las rutas A13, P10B y P14A tendrán retrasos. "Más adelante se afectarán las rutas P47A y B sobre la Carrera 39 debido al trazado de la misma marcha", añadió la empresa.

Sobre la marcha, la Policía Metropolitana de Cali hizo un llamado a quienes marchan para que lo hagan en completa calma.

A través de un comunicado, el comando asegura que "unidades de la Policía Metropolitana estarán acompañando el recorrido de la movilización para que no se presenten desmanes ni atropellos a la infraestructura, las personas y las autoridades".

El anuncio se hace debido a que, según previsiones, al menos diez mil personas marcharán este miércoles desde la Universidad del Valle hasta el Parque de Las Banderas como parte del paro estudiantil nacional indefinido ratificado el pasado martes por la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU.

Luis Fernando Potosí, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Univalle, indicó al respecto que la movilización hace parte de "un malestar generalizado en todo el país" ante el Proyecto de Reforma de la Ley 30 del 92, radicado ante el Congreso de la República.

Entre tanto, la Policía Metropolitana anuncia que un tercer grupo de marchantes saldrá en el transcurso de la mañana desde la Sede de San Fernando de Univalle y caminará hasta el Parque de Las Banderas, donde se reunirá con la otra movilización. Al menos diez unidades de la Secretaría de Tránsito ayudan a depurar el tráfico lento por los sectores donde pasan las marchas.

Publicada por
COLPRENSA, CALI
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones