Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

‘Andrés F. Arias controló todo el proceso de AIS’

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la fiscala general, Viviane Morales, presentó ayer el escrito de acusación formal en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros dentro del proceso que se le adelanta por el escándalo del programa de Agro Ingreso Seguro.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue acusado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Fiscal General aseguró que el exministro controlaba toda la plataforma AIS y conocía de las irregularidades del programa, y pese a esto “no hizo nada para corregirlo, ni impartió órdenes para su revisión”.

Según la exposición fáctica, Arias habría tenido “intereses ocultos” para firmar el convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y con el cual se entregaron los mayores subsidios de dicho programa a grandes empresarios “con la excusa” de que eran para el fomento de ciencia y tecnología, “algo que no era cierto”, según Morales Hoyos.

Arias fue cuestionado además por haber aprobado el desembolso de 26.500 millones de pesos en subsidios no reembolsables a proyectos que no cumplían con los requisitos exigidos por el proyecto.

Para el ente acusador, el exministro es responsable directo de la asignación a dedo de un contrato celebrado con el IICA, pues la modalidad de contratación utilizada en este caso no llenaba los requisitos de Ley.

Contraloría y ministerio de Agricultura, víctimas en preoceso
En el proceso que se sigue contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, la Corte Suprema de Justicia reconoció a la Contraloría General de la Nación y al Ministerio de Agricultura como víctimas de las conductas de Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El argumento de las víctimas es que con la forma irregular en que se otorgaron subsidios agrícolas a terratenientes y personalidades públicas, entre otros, se vio afectado el patrimonio de la Nación, así como la imagen pública de las dos instituciones. La defensa del exministro no presentó recurso ante esta decisión.
Ante esto, el defensor de Andrés Felipe Arias solicitó que a lo largo del juicio sólo se permitiera la intervención de uno de los abogados de las víctimas, para mantener el balance del juicio, dado que sólo hay un abogado defensor.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad