Publicidad
Sáb Nov 18 2017
23ºC
Actualizado 03:09 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 09:44 AM

"TLC es una herramienta para crecer": Mincomercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró hoy la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
"En efecto es una herramienta que va a consolidar el crecimiento económico de Colombia y en adelante será una herramienta fundamental para cimentar ese crecimiento", dijo Díaz-Granados desde Seúl.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"En efecto es una herramienta que va a consolidar el crecimiento económico de Colombia y en adelante será una herramienta fundamental para cimentar ese crecimiento", dijo Díaz-Granados desde Seúl.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles el TLC con Colombia por 262 votos afirmativos frente a 167 negativos; mientras en el Senado fueron 66 a favor y 33 en contra, con lo que el acuerdo queda ahora para la firma del presidente Barack Obama.

Ese acuerdo, añadió el titular de la cartera de Comercio de Colombia, ayudará "a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país".

Para Díaz-Granados los principales "retos" ahora serán "la implementación y el aprovechamiento" del acuerdo comercial que abre a los productos colombianos un mercado de mas de 300 millones de personas.

En implementación, explicó, "el Gobierno trabajará con otras agencias y con el Gobierno norteamericano para poner en vigencia el tratado, mientras el proceso de aprovechamiento se hará con el sector privado para unificar cuáles son las oportunidades" que realmente se abren ahora.

El ministro Díaz-Granados participa en Corea del Sur en la XIX Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y, además, está pendiente de la Quinta Ronda de Negociación de un TLC con ese país asiático.

Desde Cartagena, en el norte colombiano, el presidente Juan Manuel Santos también celebró la aprobación este miércoles en el Congreso de Estados Unidos del TLC, pero advirtió de los desafíos que se avecinan.

"Es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con EE.UU. y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos", dijo Santos.

El mandatario colombiano anunció que en los próximos meses se implementará este acuerdo comercial que permitirá el ingreso "a la economía más grande del mundo y a más de 300 millones de consumidores" y anticipó: "creceremos más del 1 % más de lo que veníamos creciendo por el resto de nuestras vidas".

Indicó también que con ese acuerdo comercial se crearán "por lo menos 250.000 puestos nuevos de trabajo" se aumentarán las exportaciones "mínimo en un 6%" y con este TLC "va a llegar mucha más inversión para la infraestructura, para la industria y para el desarrollo rural".

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad