Publicidad
Publicidad
Mié 4 de Mar de 2015
23ºC
Actualizado 07:02 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 03:09 PM

Gobierno propone reducir la carga tributaria a la cultura

Con cuatro proyectos de ley el Gobierno busca fortalecer la cultura del país. Uno de ellos contempla la creación de un fondo de apoyo a la infraestructura cultural.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El mandatario explicó que en Bogotá, por ejemplo, se reducirá de 14 a 1 permiso para la realización de espectáculos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la presentación de cuatro proyectos de ley relacionados con la cultura, que ya fueron radicados en el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos anunció que de ser aprobados se desmontaría la carga tributaria y reduciría la cantidad de trámites para obtener permisos para la realización de eventos culturales.

El mandatario explicó que en Bogotá, por ejemplo, se reducirá de 14 a 1 permiso para la realización de espectáculos.

Según Santos, actualmente se paga 10% de impuesto municipal, 10% en nacional para financiar el deporte, 33% de retención en la fuente para los artistas extranjeros no residentes y 16% de IVA para los servicios artísticos.

Lo que consideró como “una carga tributaria antitécnica y obsoleta que ha generado consecuencias tan nocivas como la informalidad y la evasión”, por esta razón, dijo que con los proyectos de ley se eliminarían el impuesto municipal y el nacional “y estamos proponiendo excluir el pago del IVA a los servicios artísticos”.

Además para el caso de extranjeros no residentes, habría una retención del 8% por ciento y no del 33. “Y vamos a hacer deducible el impuesto de renta hasta el 100% de las inversiones que se hagan en infraestructura para espectáculos públicos”, agregó.

El proyecto contempla también la creación de un fondo de apoyo a la infraestructura que se alimentaría de una sobretasa cultural del 10%, pero solo para el caso de las boletas que a precios de hoy tengan un valor igual o superior a 75 mil pesos.

“Esa contribución, si bien impacta la boletería del teatro y de los espectáculos de música y teatro, se va a invertir en beneficio del mismo sector y se va a invertir para la construcción de nuevos espacios artísticos o para la dotación de los ya existentes en los distritos donde se van a pagar las contribuciones”, explicó Santos.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad