Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am
Viernes 14 de Octubre de 2011 - 10:05 AM

Vicepresidente colombiano aboga por la unidad regional durante visita a Cuba

El vicepresidente Angelino Garzón, dijo hoy en La Habana que el Gobierno de su país tiene "un gran compromiso" que es "la unidad de la región" que debe darse sobre bases de "amistad, cooperación y entendimiento".
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Angelino Garzón
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

Garzón llegó hoy a La Habana en una visita oficial que no fue previamente anunciada, al frente de una delegación de funcionarios del Gobierno y de empresas colombianas.

Uno de los primeros actos de su agenda en La Habana fue la inauguración de un foro empresarial Cuba-Colombia que se desarrollará los próximos dos días.

En su discurso destacó que Colombia considera como un "gran compromiso" la unidad en la región, de América Latina y el Caribe, "unidad que tiene que darse sobre sentimientos de amistad, de cooperación y entendimiento, más allá de la militancia partidista, de la postura ideológica y del gobernante de turno".

El vicepresidente colombiano consideró que "es fundamental" la unidad de todos los países de la región para enfrentar situaciones de crisis financieras como la existente a nivel internacional actualmente, y abogó por ayudarse y colaborar bajo el principio de gozar con los triunfos de los otros.

Respecto a su visita a la isla señaló que el Gobierno de su país quiere trabajar para "consolidar a todo nivel" las relaciones con Cuba, en las áreas diplomática, cultural, científica, académica, deportiva y también a nivel comercial y empresarial.

"Esa es la voluntad que hoy tenemos y es la voluntad que estamos manifestando con la presencia de esta delegación conjunta conformada por una alianza de lo público y lo privado", recalcó.

Asimismo, abogó por el propósito de "seguir consolidando" las relaciones comerciales "muy fluidas, siempre con la mayor transparencia, siempre con el mayor sentido de colaboración".

Por su parte, el ministro cubano en funciones de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, dijo que hay "un marco normativo" y un acuerdo de complementación económica entre Cuba y Colombia que permiten "las bases" para incrementar el intercambio comercial donde se incluyen más de 1.500 renglones.

Sin embargo, calificó de "modesto" el intercambio anual entre ambos países que oscila entre 50 y 80 millones de dólares y consideró que la visita de los empresarios colombianos es un marco para identificar "las potencialidades de intercambio" porque de además de los productos de exportación tradicionales como el ron, el tabaco y el acero "hay espacio para seguir creciendo".

Indicó que deben tenerse en cuenta los "cambios estructurales" que se están produciendo en el comercio exterior cubano, en el que más del 70 por ciento de los ingresos que se registran provienen de los servicios, en especial de la salud vinculados con medicamentos.

En ese sentido, apuntó a sectores de la industria de conservación de alimentos y el turismo entre las áreas que pueden ser atractivas para el empresariado colombiano.

Según el programa distribuido a la prensa extranjera, el vicepresidente colombiano tiene previsto para mañana viernes realizar un homenaje con una ofrenda floral al héroe nacional de las guerras de independencia, José Martí.

Hasta el momento no se ha informado de otras actividades y la fecha de conclusión de su estancia en la isla.

Junto al vicepresidente Garzón han viajado a Cuba, entre otros, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzaeta, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, y el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de ese país, Julián Domínguez.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad