Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Viernes 14 de Octubre de 2011 - 10:28 AM

Ley de justicia permitiría solucionar situación de 30 mil desmovilizados

La fiscal Viviane Morales explicó que el proyecto de reforma a la Justicia es diferente de la Ley 1424 que avaló la Corte Constitucional.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La Fiscal General aseguró que esto podría sacar del limbo jurídico a 25 mil exparamilitares que deberán acudir a la Fiscalía para solucionar su situación jurídica.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aclaró también que esto podría sacar del limbo jurídico a 25 mil exparamilitares que deberán acudir a la Fiscalía para solucionar su situación jurídica.

"Ellos tienen que venir nuevamente a la Fiscalía, por eso se creó una unidad de desmovilizados para que se presenten a declarar sobre su delito de concierto para delinquir, también el de uso de uniformes de uso privativo de las FF.MM y porte de armas; y se les suspende la ejecución de la pena, si contribuyen a la verdad histórica se les da ese beneficio, lo que significa que no irían a la cárcel", sostuvo Morales Hoyos.

La fiscal especificó que la ley de Justicia y Paz y las reformas que se plantean a partir de la Ley 1424 deben tener tratamientos distintos. "La ley de Justicia y Paz da un tratamiento transicional, estos (26.000), en cambio son desmovilizados rasos, que eran integrantes de los bloques de autodefensa, pero no tenían la calidad de comandantes", indicó.

También descartó la unificación del proyecto de ley para mejorar el funcionamiento de la Ley de Justicia y Paz con el proyecto que busca el marco jurídico para la paz, presentado por el senador Roy Barreras.

Finalmente la alta funcionaria recordó que "el país está en observación frente al funcionamiento de la Ley de Justicia y Paz. Ha sido muy lento el proceso. Yo estuve reunida con el fiscal de la Corte Penal Internacional recientemente en La Haya para explicar el tema porque no es fácil ".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad