Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 10:10 am
Viernes 14 de Octubre de 2011 - 04:50 PM

Operativo para liberación de niña colombiana secuestrada se reanudará hoy

Los operativos encaminados hacia la liberación de Nhora Valentina Muñoz, secuestrada desde hace más de dos semanas, se reanudarán hoy en el este del país, confirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Nhora Valentina
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Una misión humanitaria de la CICR se desplazó a una zona sin precisar del departamento de Arauca  en la que habían acordado encontrarse con los captores de la menor, aunque no aparecieron, señaló el delegado del organismo humanitario, Adolfo Beteta, que integra la comisión, en RCN Radio.

"Nosotros ya a las 18.00 hora local (23.00 GMT) no podemos movilizarnos por protocolo de seguridad, ya vamos viajando hacia la base. No creemos que hoy pase nada", señaló Beteta en ese medio, y aclaró que la entrega depende de los desconocidos que tienen a la menor.

Beteta explicó: "Todo depende de los secuestradores. De que nos contacten y nos informen de forma confidencial sobre el paradero de la niña".

El portavoz del CICR en Bogotá, Pascal Jequier, dijo que "no hay novedad ninguna" y que la entidad seguirá este sábado  "como los últimos 15 días" a disposición de los operativos que permitan que la menor regrese con su familia.

"Actuamos con ánimo humanitario y nos engañaron", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde la ciudad de Pereira (centro-oeste), donde se encuentra en un acto de lanzamiento de un plan de seguridad.

El mandatario ordenó hoy el cese de operaciones militares entre las 10.00 hora local (15.00 GMT) y las 16.00 hora local (21.00 GMT) por solicitud del CICR.

"Este tipo de delito, de crimen atroz, tal vez no hay nada más cobarde que el secuestro, y sobre todo el secuestro de una niña. Y que gracias al clamor de la gente de Arauca y de toda Colombia, espero que estos bandidos que la tienen en su poder se vean obligados a liberarla", dijo Santos.

Fuentes de la Decimoctava Brigada del Ejército de Colombia, que opera en Arauca, descartaron en conversación con Efe haber recibido por el momento una nueva orden de suspensión de las operaciones militares, decisión que corresponde a Santos.

Las operaciones militares quedaron en suspenso en una zona que incluye el territorio de Fortul, población del departamento del Arauca en la que se registró el secuestro de la niña, de 10 años e hija del alcalde de la localidad, Jorge Enrique Muñoz.

La menor fue hecha cautiva el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados que la abordaron a las afueras del colegio público de Fortul en el que cursa quinto grado y hasta donde había sido llevada por su madre, Pilar Gutiérrez, en una motocicleta.

Los desconocidos también la hicieron cautiva a ella, pero la dejaron en libertad posteriormente, a la salida de la localidad.

Las autoridades colombianas no han establecido si los secuestradores son guerrilleros o delincuentes comunes, y han puesto en duda comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los que ambos grupos rebeldes niegan que sean los responsables de la retención de la niña.


Suspenden operativo de liberación de Nhora Valentina


La Fuerza Pública reanudó las operaciones en la zona de Arauca donde se esperaba se diera la liberación de la menor de 10 años, Nhora Valentina, secuestrada el pasado 29 de septiembre.


La suspensión de las operaciones duró cerca de ocho horas y fue ordenada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien se mostró confiado en que se concretara la liberación de la hija del alcalde de Fortúl, Arauca, Jorge Enrique Muñoz; sobre las cuatro de la tarde, hora hasta la cual estaba previsto el cese de actividades militares.

Al caer la tarde el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Adolfo Beteta informó que a pesar de que se venció el plazo para la posible entrega de Nhora Valentina, no descarta que se dé en los próximos días.

“En el día de hoy (viernes) ya no podemos movilizarnos hacia la zona debido a un protocolo de seguridad. No creemos hasta el momento que se produzca alguna actuación relacionada con la liberación”, afirmó Beteta quien señaló además que por ahora no ha habido ningún nuevo pronunciamiento respecto a lo que pueda ocurrir de cara a este proceso.


El Presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar las operaciones militares en Arauca, y afirmó que los grupos armados ilegales "han engañado nuevamente al país".


Noticia en desarrollo, espere más información.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad