Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 08:17 am
Domingo 16 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

La restitución de tierras quedará a cargo de 130 jueces agrarios

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció que durante el próximo año se implementarán 130 jueces agrarios, que serán los encargados de definir la restitución de las tierras a los más de 4 millones de despojados beneficiarios de la ley de víctimas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Ministerio confirmó que abrirán oficinas de atención a víctimas del despojo de tierra, de la cuales la primera se inaugurará en Bogotá en menos de un mes. También se anunció que a partir de ahora, los anuncios de casos resueltos y tierras recuperadas se harán de forma continúa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Jefe de esta cartera resaltó que los juristas serán escogidos por el Consejo Superior de la Judicatura y se comenzará en enero con una planta de 30, para que al final del año en todo el país puedan funcionar 100 más.

Restrepo indicó además que con la aplicación de la Ley de Víctimas los procesos de restitución de tierras, que normalmente duran 15 años, podrían resolverse en menos de 12 meses.

La decisión se tomó ante la alerta que lanzó la Procuraduría, ante el cumplimiento de las órdenes que ha impartido la Corte Constitucional para defender los derechos de los desplazados.

El Ministerio de Agricultura mostró ante la opinión pública el primer tomo del ‘Libro Blanco de las Irregularidades en la Tierra en Colombia’, donde revela los diferentes abusos que se han presentado con tenencia de tierras en la región de los Montes de María.

A través de este libro también pretende mostrar la estrategia que se implementará para acabar con el despojo e implementar una adecuada restitución de las tierras, que han sido arrebatadas a campesinos y al Estado Colombiano. 

Según el Ministerio, hasta ahora se han identificado 251 casos de irregularidad en los que se abarcan hasta 40.000 hectáreas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad