Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 07:18 am
Lunes 17 de Octubre de 2011 - 06:44 PM

UE propone prevenir o gestionar de manera sostenible residuos peligrosos

La Unión Europea espera que en la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP 10), que sesiona en Cartagena, se logren acuerdos enfocados a minimizar los residuos peligrosos y gestionar de manera sostenible los que no sea posible evitar.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
UE propone prevenir o gestionar de manera sostenible residuos peligrosos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La directora responsable para la gestión sostenible de recursos, industria y calidad del aire dentro de la dirección general de medio ambiente de la Comisión Europea (CE), Soledad Blanco, dijo a Efe que "la posición de la Unión Europea es una política centrada en la prevención de residuos".

"Ahí donde el residuo no se pueda prevenir, es decir, donde se genere, darle la prioridad al reciclado, la reutilización y la valorización, y solamente como última instancia al almacenamiento de residuos en perecedero", explicó la funcionaria.

Blanco dijo que el Convenio de Basilea "se concentra en los movimientos de residuos peligrosos y dentro de un objetivo general, que es minimizar esos residuos peligrosos, pero cuando no sea posible evitarlos, gestionarlos de una manera sostenible".

En este sentido, indicó que lo que la Unión Europea espera de la COP 10 es que "ese marco estratégico y esas guías de buena gestión se puedan aprobar".

La postura, agregó, consiste en "un desplazamiento en progresivo hacia la consideración del residuo como un recurso, es decir, tratar de que ya en la concepción de los productos se tenga en cuenta su reciclaje, de manera que se puedan generar nuevos productos".

Se propone que "aquello que es un residuo para un determinado sector industrial constituya la materia prima para otro sector industrial, o sea que nos podamos mover dentro de una economía circular en la que la gestión de residuos genere puestos de trabajo, genere riqueza y sirva como elemento de entrada para producir nuevos productos", agregó.

La funcionaria explicó que se va a discutir una iniciativa en la que trabajan las delegaciones de Suiza e Indonesia, que pretenden proponer una alternativa a esta prohibición de exportar residuos peligrosos a países en vías de desarrollo.

Según Blanco, la Unión Europea ha incorporado en su legislación la protección a países en vía de desarrollo.

"Se trata de que esto funcione así: que se proteja a los países más vulnerables, de que se constituyan como lugares de recepción de residuos peligrosos cuando no haya medios para poder gestionarlos de una manera apropiada", dijo.

Y lamentó que esa iniciativa de protección a los países vulnerables no se haya firmado en el pasado por algunos Estados y "por lo tanto no ha entrado en vigor a nivel internacional".

Blanco recordó que el planeta tiene unas reservas limitadas de materias primas.

"Poco a poco hay una conciencia cada vez mayor de que estamos llegando al límite de lo que la Tierra nos puede proporcionar, de que tenemos que ser más cuidadosos con lo que tenemos, que esta manera de actuar que consistía en fabricar, usar y tirar (desechar) no nos la podemos permitir", consideró la funcionaria europea.

Blanco advirtió de que uno de los obstáculos más grandes radica en que "la línea divisoria entre lo que es un producto usado y lo que es un residuo, es difícil de establecer".

Es "ahí es donde tenemos que poner unas normas claras porque, si no, lo que sucede es que se da lugar a exportaciones ilegales", prosiguió la funcionaria.

La COP 10 congrega a cerca de 400 delegados de más de 115 países que entre hoy y el próximo viernes buscarán acuerdos y compromisos que quedarán plasmados en la llamada Declaración de Cartagena y que beneficiará a los 178 Estados miembros de ese instrumento.

La Convención de Basilea, de 1989, es un tratado ambiental único para el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad