Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 17 de Octubre de 2011 - 07:45 PM

Así se vivió desde afuera el calvario que sufrió Nohora Valentina

En la vereda El Oasis, del municipio de Tame, cerca de Venezuela, habría sido dejada en libertad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Así se vivió desde afuera el calvario que sufrió Nohora Valentina
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El 29 de septiembre pasado fue el día en que Nohora Valentina, de apenas 10 años de edad, y su familia vieron como la vida les daba un duro golpe, esto debido a la irracional actitud de un grupo de hombres, quienes a las 6:30 de la mañana se llevaron a la menor de cuando ésta iba hacia su colegio Alejandro Humbolt, junto con su madre.

Ese día los medios informaron como la madre de Nohora, María del Pilar Gutiérrez, debió dejar que su hija fuera llevada con rumbo desconocido, grupo del cual hasta el día de su liberación, no se ha sabido cuál es.

Muchos fueron los rumores que corrieron durante estos 19 días de plagio, en los cuales se afirmó que se trató de un secuestro por parte de las Farc, y otros señalaban que eran por parte del Eln. A pesar de esto, ninguno de estos dos grupos insurgente se atribuyó el hecho, y por el contrario lo negaron y hasta lo rechazaron.

Por su parte el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció 100 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de la menor.

Otra de las intenciones que se dieron durante estos días fueron las marchas por parte de los habitantes de Fortúl, Arauca. En varias oportunidades los residentes del municipio, los compañeritos de colegio y hasta el papa Benedicto XVI se sumó a las protestas públicas que reclaman a voz en cuello la libertad de la menor.

Con el propósito de dar con el paradero de la niña, se adelantaron duros operativos militares, para presionar la entrega de Nohora, e inclusive el viernes pasado, 14 de octubre, el Ejecutivo por orden del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó cesar las operaciones militares en la zona en la que se creía estaba la menor, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

Protagonista indiscutido a lo largo de todo el plagio y claro durante ese viernes, fue el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) aunque los operativos que pretendían traer a la libertad a la menor se frustró y provocó el repudio de esa nueva conducta por parte de los secuestradores.

Desde ese momento y en absoluta reserva se siguieron procedimientos por parte de los organismos humanitarios, quienes pasados las 6 de la tarde de este lunes 17 de octubre, cuando Nohora cumplía 19 días lejos de los suyos.

LA NOTICIA DE LA LIBERACIÓN

A través de la cuenta de twitter del presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó sobre la liberación de la menor. “Celebramos liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión”, dijo Santos.

De ahí en adelante, con mucha reserva, se han filtrado algunos datos, sin que hayan sido confirmados. En ese mar de rumores se habló que la liberación se produjo en la vereda El Oasis, del municipio de Arauquita, cerca de Venezuela.

Entre tanto, Jorge Enrique Muñoz, padre de la menor y alcalde de Fortul, confirmó la noticia y añadió que su hija estaba sana y salva, quien hacia las 6:30 de la tarde se esperaba que llegara a su residencia.

Ante las preguntas de la prensa, el alcalde Muñoz señaló con mucha prudencia que: “la noticia que tenemos es sobre la de la liberación de mi hija…, estamos esperando que ella llegue”.

“Parece que esta noticia es cierta”, consideró el padre de la menor quien recordó la desilusión que tiene frente a los hechos que se presentaron en viernes los cuales calificó como un “engaño del que venimos”.

“No podemos antes de tiempo considerarlo real… esperemos un poco… en cualquier momento va a llegar”, añadió el padre de la menor” y agregó “si lo ha dicho el señor Presidente él debe tener razón”, añadió no sin antes afirmar “confiamos en dios que sí”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad