Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 09:30 am
Martes 18 de Octubre de 2011 - 10:54 AM

Ejército: Farc secuestraron a Nhora Valentina para movilizarse hacia Venezuela

Las Farc utilizaron el secuestro de la pequeña de 10 años Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde de Fortul, Arauca, Jorge Enrique Muñoz, para movilizar a dos integrantes del Frente 10 de esa guerrilla hacia territorio venezolano.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Nhora Valentina
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo indicó el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes Bretón “La tenían las Farc (…) De acuerdo a las informaciones que tenemos, evidentemente, dos individuos fueron sacados de esta área. Uno de ellos es alias ‘Arsecio’ y el otro es alias ‘Fantasma’, quienes según informaciones que tenemos debían cruzar al otro sector de la frontera y posteriormente hacia el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc”, dijo el oficial este martes.

En declaraciones radiales, el general Reyes señaló que se encuentran verificando esa información. Los hechos, según dijo, habrían sucedido cuando se suspendieron las operaciones militares el pasado viernes desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

“Son informaciones que estamos verificando, efectivamente a la niña la tenía el frente 10 de las Farc. Se encontraba con las estructuras que delinquen en la parte norte, entre ellos está su cabecilla que es alias ‘Robinson’”, señaló el general Reyes.

De acuerdo con el oficial, la guerrilla siempre utiliza este tipo de hechos para delinquir y señaló que la menor no fue entregada ayer por campesinos hacia las 5 de la tarde de este lunes en la vereda El Oasis, como se dijo.

“Estaban diciendo que eran unos campesinos pero los campesinos en Colombia no delinquen. Delinquen las organizaciones criminales y en este caso las Farc y al país no lo podemos engañar”, señaló el oficial quien advirtió que aunque los secuestradores pretendían movilizar a Nhora por la frontera, las operaciones militares de presión de las tropas de Ejército y las unidades de policía lo impidieron.

“No pudieron a travesar la frontera. Los obligo a desalojar donde estábamos haciendo las operaciones y tuvimos que enfocamos en zonas específicas. Una era esta de El Oasis, La Paz y la otra era por el sector de la vereda Malvinas”, dijo el oficial.

Dudas

Por otra parte, el padre de la menor y alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, se mostró agradecido y contento por el regreso de su niña y reiteró que no sabe quien es el responsable de este plagio.

“Nunca se aclaró quiénes fueron los autores del secuestro ni me hicieron exigencias. Lo que me dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, fue que la dejaron sola y luego la encuentran unos campesinos que la llevan hacia ellos. O sea, que no tuvieron contacto directo con los captores”, señaló.

El alcalde no dio detalles de cómo se hizo la mediación, aseguró que esperará a que las autoridades aclaren las circunstancias de este secuestro, que nunca le hicieron exigencias económicas y que no sabe porqué su hija fue secuestrada 19 días atrás cuando su madre Pilar Gutiérrez, la llevaba al colegio.

“No tengo conocimiento de quiénes fueron los autores ni porqué se presentó esto ni qué situación llevó a que mi hija fuera secuestrada”, dijo el mandatario local quien no dio detalles de cómo se hizo la mediación del CICR, ni cómo se hizo el contacto de los supuestos campesinos que encontraron a Nhora con el CICR.

Sobre el contacto con los campesinos, el jede adjunto de la delegación en Colombia del CICR, Michael Kramer señaló: “tuvimos contactos con actores armados y finalmente pudimos ir a la zona indicada y hacer la entrega. Sobre la comunidad queremos mantener una discreción para no exponer a la población a potenciales problemas”, apuntó Ahora bien, Muñoz sí dejó en claro que en casos de secuestro en Colombia no tienen que ser los colombianos de bien quienes tengan que “salir corriendo del país o hacia otra región”. “De todas maneras prima la seguridad de mi niña, así que hay que pensar mucho qué vamos a hacer”, apuntó.

“Yo tengo un deber que cumplir. La población de Fortul me eligió a mí para ser su administrador para cuatro años que se cumplen el 31 de diciembre y hasta el último día estaré aquí. Esta es una población que merece que trabajen por ella y entonces no es lógico que tengamos que salir corriendo”, añadió.

Durante este secuestro, la familia Muñoz contó con una sin card que entregaron los secuestrados a la madre de la niña cuando la retuvieron con la que recibieron sólo una llamada, en la cual le dijeron que en otra oportunidad le iban a decir quiénes eran los responsables pero, según declaró, “no hubo esa aclaración”.

El CICR

En cuanto al CICR, su delegado Adolfo Beteta señaló este martes que no dirán públicamente qué actor armado tenía a la menor.

“Nosotros negociamos con grupos. En ese sentido esos diálogos confidenciales y no vamos a opinar sobre qué grupo o quién tenía a la niña. Esa confidencialidad es la que permite lograr estos resultados”, señaló al especificar que tampoco interfieren, en este tipo de casos, en las posibles demandas que haga el grupo secuestrados.

“El CICR apenas le mencionan palabras de ‘demandas económicas o políticas’ no acepta porque no es su papel. Un acto como este implica muchas cosas a su alrededor y han sido horas y horas de diálogo”, agregó.

Para Beteta la frustrada liberación de Nhora el pasado viernes, cuando hubo cese de operaciones militares, es algo que podía llegar a suceder y omitió dar detalles al respecto.

Por su parte, Kramer señaló sobre ese día que “por razones desconocidas de la parte del actor armado no se pudo dar pero seguimos en la gestión y se pudo dar la liberación”.

La Cruz Roja no quiso ni confirmar, ni desmentir la versión del Ejército que apunta a las Farc como los responsables.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad