Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Martes 18 de Octubre de 2011 - 12:45 PM

Icbf denuncia utilización de sus programas para campañas políticas

Las irregularidades se estarían presentando en seis municipios del país. Se denuncia la utilización de bienestarina del Icbf para obtener más votos en las próximas elecciones.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
En este caso, dijo Forero, "se instauró una denuncia penal en contra del candidato y se inició una investigación disciplinaria para verificar la entrega de la bienestarina en los puntos asignados de ese municipio".
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, informó sobre una presunta utilización indebida de programas y servicios del Icbf para campañas políticas en algunos municipios del país.

Los municipios en donde se estarían presentando estas irregularidades son Pijao (Quindío), Manaure (Guajira), Chigorodó (Antioquia), La Belleza (Santander), Fundación (Magdalena) y Mocoa (Putumayo).

"Tenemos una alerta con respecto a la utilización de programas del Bienestar Familiar para las próximas contiendas electorales y por eso se entablaron acciones legales y jurídicas contra los responsable ante la Fiscalía General", aseguró Forero.

En Pijao (Quindío), se recibió una denuncia en junio de 2011 sobre la utilización de bienestarina del Icbf por parte de un candidato a la Alcaldía de ese municipio para obtener más votos.

En este caso, dijo Forero, "se instauró una denuncia penal en contra del candidato y se inició una investigación disciplinaria para verificar la entrega de la bienestarina en los puntos asignados de ese municipio".

Por su parte, en Fundación (Magdalena) se recibió una denuncia anónima, según la cual la bienestarina entregada a la Alcaldía también está siendo usada para fines políticas.

"Tenemos fotos de esta denuncia y estamos confirmando con la Fiscalía la fecha de esas fotos en donde se muestra la manipulación de la bienestarina por parte de personal no autorizado", explicó la Directora del ICBF.

La misma situación se presentó en los municipios restantes. En La Belleza (Santander) se recibió una denuncia por parte de Noticias UNO y se encontró que gran cantidad de bienestarina estaba almacenada en una casa donde aparece publicidad de un candidato a la Alcaldía. "Presuntamente hay un candidato que entrega mercados a las personas y en esos mercados está la bienestarina del Icbf" En Chigorodó (Antioquia) se detectó que la Alcaldía de ese municipio estaba entregando el mismo producto sin un control previo. De acuerdo con Forero, "se instauró una denuncia penal en contra de las personas que retiraron la bienestarina sin autorización con propósitos electorales".

Finalmente, en Mocoa (Putumayo) y Manaure (Guajira) se recibieron denuncias relacionadas con la distribución del mismo alimento por parte de funcionarios del Icbf que son familiares de candidatos a las próximas elecciones.

“Los programas del Instituto son sagrados y no se puede utilizar para conseguir votos. Los responsables podrían ser acusados por delitos como corrupción al sufragante y peculado”, concluyó la Directora del Icbf.

Dentro de las acciones preventivas para controlar esa situación se está realizando el traslado de funcionarios del Icbf, cierre de puntos de atención y envío de comisiones para verificar las denuncias.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad