Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 05:45 am
Martes 18 de Octubre de 2011 - 06:51 PM

Destinarán $200 mil millones para obras que eviten el desbordamiento de 123 ríos

Blindar las cuencas hidrográficas del país de nuevos desbordamientos e inundaciones a las poblaciones ribereñas es uno de los objetivos que tiene en la mira el Gobierno Nacional para evitar que las lluvias sigan ocasionando graves accidentes.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Destinarán $200 mil millones para obras que eviten el desbordamiento de 123 ríos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, dijo que ya presentó un proyecto de adaptación por $200.000 millones para 123 cuencas hidrográficas de la Nación que permitirá evitar desastres naturales y mejorar la competitividad de las regiones estableciendo el tipo de actividades socioeconómicas que se pueden realizar.

Según el Ministro lo que está en juego no es solamente el alcance de una mejor competitividad y uso del territorio "sino, que como nos hemos dado cuenta de los lamentable hechos ocurridos por la ola invernal, el cambio climático es una amenaza, y el riesgo depende de la capacidad de adaptación que nosotros tengamos".

Otra alerta latente está en los embalses, que debido a las fuertes lluvias, están llegando a su nivel máximo de vertimiento como es el caso de los de Playas, Riogrande I I y San Lorenzo en Antioquia ya superaron el 100%.

Mauricio Correa, jefe del Área Hidrometría e Instrumentación de EPM, explicó que aunque algunos embalses ya superaron su cota de vertimiento aún tienen capacidad para seguir recibiendo el agua producto de las lluvias.

"Los vertimientos que tenemos en este momento no son importantes, son caudales relativamente menores y los ríos están en condiciones de llevar el agua que hoy baja por esos vertederos" agregó Correa.

Sin embargo, el director del Ideam, Ricardo Lozano, dijo que si los niveles de los embalses siguen subiendo y aumenta el caudal que se vierte a los ríos podrían volver las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas principalmente en los municipios cercanos a los ríos Magdalena y Cauca.

Según el informe hidrológico del Ideam, durante el fin de semana se presentaron crecientes súbitas en los afluentes del eje cafetero, en particular de los ríos Otún y La Vieja. Además, hay alerta roja en el río Cauca en los sectores de Junachito y Mediacanoa por ascenso del nivel de río, lo que podría afectar nuevamente la vía Buga-Buenaventura.

Además de este corredor en el Valle del Cauca hay más sectores afectados por el invierno, por lo que el gobernador Francisco José Lourido presentó a Colombia Humanitaria 23 megaproyectos por $2 billones para blindar el departamento de los efectos de las futuras lluvias.

LAS OPINIONES

Ricardo Lozano, director del Ideam: "En la estación Bolombolo en Antioquia se presentan niveles que superan la cuota de desbordamiento, que afectarían a la población".

Carlos Rosado, director de Invías: "En menos de una hora estamos atendiendo los puntos críticos con recursos cercanos a los $12.000 millones que tiene Invías".

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad