Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Las preguntas que quedan del secuestro de Nohora Valentina

A pesar del feliz reencuentro con su familia, aún persisten muchas inquietudes sobre el secuestro de la pequeña de 10 años Nohora Valentina Muñoz, como la identidad de los autores del plagio y las motivaciones que tuvieron para llevarse a la niña.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Más dudas que certezas quedaron del secuestro de Nohora Valentina Muñoz, que culminó felizmente en la noche del lunes.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El comandante de la Brigada 18 del Ejército que actúa en Arauca, general Jaime Reyes, señaló sin titubear a las Farc y a un cabecilla identificado como alias ‘Robinsón’, como autores del secuestro y añadió que la liberación fue utilizada para movilizar a dos integrantes del Frente 10 de esa guerrilla hacia territorio venezolano.

En contraparte, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló que aún se desconoce qué grupo armado ilegal fue el perpetrador del secuestro de Nohora Valentina pero resaltó que las investigaciones están en marcha.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó que el plagio fue determinado por sus autores, "como una estrategia de carácter militar", por lo que señaló que se deben arreciar los ataques contra los grupos armados ilegales que operan en el departamento de Arauca y en todo el país.

El padre de la menor y alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, se mostró agradecido y contento por el regreso de su niña pero reiteró que no sabe quién es el responsable de este plagio. "Lo que me dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, fue que la dejaron sola y luego la encuentran unos campesinos que la llevan hacia ellos. O sea, que no tuvieron contacto directo con los captores".

Al persistir el misterio, el vicepresidente Angelino Garzón le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que revele con quiénes hicieron la labor de mediación que devolvió a Nohora Valentina a la libertad.

El CICR mantendrá el silencio

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Arauca, Adolfo Beteta señaló ayer que no dirán públicamente qué actor armado tenía a la menor.

"Nosotros negociamos con grupos. En ese sentido esos diálogos confidenciales y no vamos a opinar sobre qué grupo o quién tenía a la niña. Esa confidencialidad es la que permite lograr estos resultados", señaló.

Por su parte, el jede adjunto de la delegación en Colombia del CICR, Michael Kramer señaló: "tuvimos contactos con actores armados y finalmente pudimos ir a la zona indicada y hacer la entrega. Sobre la comunidad queremos mantener una discreción para no exponer a la población a potenciales problemas".

El CICR tampoco quiso ni confirmar, ni desmentir la versión del Ejército que apunta a las Farc como los responsables.

Fiscalía abrió investigación por secuestro

Pocas horas después de la liberación de la pequeña Nohora Valentina Muñoz en Arauca, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación para determinar los móviles del secuestro.

Los fiscales buscan establecer quiénes fueron los responsables de la retención ilegal, y qué objetivos tenían con esta acción.

Cabe recordar que tanto las Farc como el Eln han negado su participación en dicho secuestro y más aún, lo repudiaron.

Icbf brindará atención psicosocial a la familia Muñoz

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Elvira Forero, explicó que ya ha comenzado el proceso con Nohora Valentina Muñoz y explicó que en este caso en particular se debe tener prudencia para no volver a victimizar a la niña.

Explicó que se le está brindando atención, desde el día de ayer, orientada a la familia y resaltó que la responsabilidad del proceso en primera medida es de los padres y de toda la sociedad que debe tener en cuenta que no se le deben realizar preguntas o cuestionamientos que puedan exponer a la menor.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad