Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2011 - 08:25 AM

Cultivo de coca en el país bajó en última década

La producción de cultivos ilícitos en el país presentó una tendencia decreciente entre 2000 y 2010, al pasar de 163.000 hectáreas sembradas de coca al inicio de la década a 62.000 hectáreas el año pasado, señaló en un informe el Dane.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el documento del Dane, elaborado a partir de datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) y divulgado este martes, en Colombia hay 101.000 hectáreas de coca menos que hace diez años.

"Colombia en términos relativos se está desnarcotizando desde el punto de vista de la economía ilegal en la economía legal", señaló a periodistas el director del DANE, Jorge Bustamante.

En el año 2000 la producción de pasta de coca tuvo una participación del 1,7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que una década más tarde descendió al 0,4 por ciento, según el documento.

Además, el PIB del enclave de cultivos ilícitos presentó un descenso desde 3,56 billones de pesos en el 2000 a 2,27 billones de pesos en 2010.

"En la demanda a precios corrientes, las exportaciones hacia el resto del mundo presentaron una disminución promedio anual en 8,5 por ciento entre 2000 y 2010, mientras que las destinadas al mercado de Colombia crecen alrededor de 4,9 por ciento en promedio anual", agregó Bustamante.

Asimismo, según el informe, las importaciones de insumos disminuyeron en un 0,9 por ciento y las incautaciones crecieron en un 9,3 por ciento, lo que significa "una disminución en la oferta y, por lo tanto, una disminución de las exportaciones al resto del mundo".

El director ejecutivo de la UNODC, el ruso Yury Fedotov, afirmó en su reciente visita a Colombia el pasado 27 de septiembre que el país andino tiene "el programa más grande y exitoso del mundo" en la lucha contra el narcotráfico y en programas de sustitución de cultivos ilegales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad