Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Jueves 20 de Octubre de 2011 - 02:42 PM

Sin aprobación del Congreso, no es posible convocar un referendo

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, respondió este jueves la consulta elevada por la Senadora Gilma Jiménez, promotora del referendo de prisión perpetua para violadores de menores.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El referendo de prisión perpetua se hundió en su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según Sánchez no es posible convocar directamente dicho referendo ya que éstos mecanismos, con los que se busca modificar la Constitución Política, deben ser convocados mediante ley, y ésta debe ser aprobada por el Congreso de la República, a diferencia de los referendos que modifiquen leyes ordinarias.

El pasado 13 de septiembre de 2011, la senadora Jiménez Gómez elevó una consulta a la Registraduría en la que solicitó se “indique cuántas firmas más debemos remitir y a partir de qué fecha corren los seis meses que señala la ley 134 para realizar la convocatoria directa del Referendo de iniciativa popular señalado”.

Ante dicha solicitud la Registraduría elevó consulta ante el Consejo Nacional Electoral, para que se pronuncie frente a la posibilidad de convocar a un referendo, en el evento en que esta iniciativa haya sido negada por el Congreso. Al respecto el CNE señaló que no es posible convocar a un referendo cuando el respectivo proyecto de ley ha sido negado por el Congreso de la República ya que la única manera para convocarlo es una ley aprobada por el congreso cumpliendo lo previsto en el artículo 33 de la Ley 134 de 1994.

Así mismo, Sánchez señaló que “es prudente realizar una interpretación armónica y sistemática de los artículos de la Constitución Política de 1991, que norman los procedimientos para reformar la Carta Política”.

El referendo de prisión perpetua se hundió en su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El representante del Partido Verde Alfonso Prada había hecho el pasado fin de semana un llamado a la Registraduría para que diera pronta respuesta a la solicitud de la senadora.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad