Publicidad
Dom Ago 20 2017
25ºC
Actualizado 12:09 pm
Viernes 21 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Registraduría terminó de hundir el referendo de prisión perpetua

El ‘plan B’ del comité promotor del referendo de prisión perpetua para abusadores de niños, consistente en reunir las firmas del 10% del censo electoral para que la consulta no surta trámite en el Congreso, fue descartado ayer por la Registraduría.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Nuevamente se le cerró las puertas al referendo de prisión perpetua para violadores, que planeaba recoger firmas para no pasar por el Congreso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
El registrador nacional Carlos Ariel Sánchez respondió ayer la consulta elevada por la senadora Gilma Jiménez, promotora del Referendo, indicando que no es posible convocar directamente dicho referendo.

Según él, los referendos que buscan modificar la Constitución Política deben ser convocados mediante ley aprobada por el Congreso de la República, a diferencia de los referendos que modifiquen leyes ordinarias. 

Además, Sánchez recordó que la sentencia C-551 de 2003 de la Corte Constitucional señala que la Constitución, al establecer el referendo como mecanismo de reforma constitucional, “no pretendió consagrar un procedimiento de democracia directa pura, sin controles judiciales, y que estuviera totalmente desvinculado de las instancias de representación”.

La Constitución busca entonces “democratizar la democracia”, estableciendo una democracia participativa que articula las formas representativas con los mecanismos propios de la democracia directa.
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad