Publicidad
Mar Ago 22 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Samuel Moreno no volverá para terminar su mandato en Bogotá

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, suspendió ayer por un año a Samuel Moreno Rojas, por el caso del ‘carrusel se la contratación’, lo que evitará que este regrese en lo que le resta de periodo como alcalde mayor de Bogotá.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Samuel Moreno no volverá para terminar su mandato en Bogotá
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el Ministerio Público, Moreno Rojas no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos contratos de infraestructura en la capital.

Cabe aclarar que la sanción emitida no empezó a regir ayer, sino desde mayo de este año, momento en el cual el Alcalde fue suspendido inicialmente de forma preventiva, mientras se investigaba el caso.

De esta forma, Moreno Rojas no sólo queda afuera de su cargo hasta terminar su período el próximo 31 de diciembre, sino que estará inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta mayo de 2012.

Como no podrá cumplir con el tiempo faltante de la suspensión, “este periodo fue convertido en salarios” de multa de acuerdo a lo que ganaba como alcalde Mayor de Bogotá, una suma superior a los 66 millones de pesos.

Negó la recusación
Esta medida se toma luego de que la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, determinara que el Jefe del Ministerio Público no estaba inhabilitado para fallar en este caso.

En una carta escrita por el mismo Samuel Moreno, se argumentaba que el Procurador había emitido juicios anticipados sobre el proceso y que por lo tanto no se le había dado la oportunidad de realizar una legítima defensa.

En criterio de la viceprocuradora el estudio de la recusación permitía establecer que Ordóñez nunca emitió juicios a priori sobre el caso y por lo tanto no estaba inhabilitado para pronunciarse sobre el mismo.

Las razones detalladas de la suspensión

Según la Procuraduría, Samuel Moreno Rojas cometió “faltas graves” en el control de varios contratos de obras civiles, e incurrió en una presunta omisión en el deber de asegurar en debida forma, las obras de la fase III del sistema de transporte Transmilenio, la reparación de la malla vial y valorización.

El mismo criterio fue propuesto frente al incumplimiento de la fecha de terminación en los plazos previstos en los contratos, lo que conllevaron a atrasos “que aún se viven” en la ciudad y que no fueron atendidos por el alcalde Mayor de Bogotá.

El Procurador General señaló además que Moreno omitió sus funciones al no asegurar las obras en debida forma, y atender los cuestionamientos y los llamados sobre significativos atrasos muy tarde.

ALCALDESA DE BOGOTÁ, CLARA LÓPEZ, LAMENTÓ LA SUSPENSIÓN

Luego de conocerse la suspensión por 12 meses al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, su reemplazante encargada, Clara López Obregón dio a conocer su opinión respecto a la decisión de la Procuraduría.

“Lamentando que el señor Alcalde Mayor de Bogotá haya finalmente sido sancionado y ratificada esa suspensión por parte del Señor Procurador, pero con toda la confianza en todos los entes de control, porque es lo que necesitamos los colombianos para pasar la página y salir adelante, mirar a futuro y garantizar que no vayamos a repetir en el distrito una situación como la que hemos vivido”, aseguró López.

Asimismo, la Alcaldesa señaló que las decisiones disciplinarias y judiciales se acatan, no se discuten.

De la alcaldía a la suspensión

27 de enero de 2010
Se destapó el escándalo llamado ‘carrusel de la contratación’ por los atrasos en las obras de la tercera fase de Transmilenio a cargo del grupo constructor Transvial, de la familia Nule.

2 de noviembre de 2010
Los Nule, investigados ya por la Fiscalía, señalaron a Samuel Moreno como uno de los responsables directos del escándalo, por haber cobrado comisiones por la adjudicación de los contratos.

Diciembre de 2010
Tanto Samuel Moreno como su hermano, el senador Iván Moreno, fueron vinculados a investigaciones penales y disciplinarias, en la Fiscalía y en la Procuraduría, respectivamente.

3 de mayo de 2011
El procurador, Alejandro Ordóñez, tras analizar las pruebas contra Samuel Moreno decidió suspenderlo de su cargo como alcalde mayor de la capital por tres meses.

21 de junio de 2011
La fiscala general, Vivian Morales, anunció la solicitud de medida de aseguramiento contra Samuel Moreno Rojas, por cuatro delitos en el ‘carrusel de la contratación’.

2 de agosto de 2011
La Procuraduría amplió por tres meses más la suspensión para Moreno Rojas.

23 de septiembre de 2011
Un juez de garantías decidió enviar a prisión al suspendido alcalde de Bogotá, en marco del proceso penal en su contra.

24 de octubre de 2011
El procurador Ordóñez deja en firme la suspensión de doce meses en contra del mandatario bogotano.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad