Publicidad
Dom Ago 20 2017
23ºC
Actualizado 10:28 am
Martes 25 de Octubre de 2011 - 05:36 PM

“Testigos electorales sí pueden tomar fotos de formularios E-14”: Lleras

El Mininterior dijo que se darán las garantías para que los testigos hagan su trabajo, en pro de la transparencia electoral.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Vargas Lleras insistió en que estas determinaciones contribuirán, sin duda alguna, a la transparencia de los comicios.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que los testigos electorales sí pueden tomar fotos de los formularios E-14 en las mesas y sitios de votación.

El jefe de la cartera política se comunicó con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, debido a que resoluciones expedidas por el despacho que dirige ese funcionario están siendo malinterpretadas: “El registro fotográfico está autorizado por la reforma política y en esto no puede haber malos entendidos… todos los testigos en las mesas electorales están facultados para tomar una copia y una foto de las actas en mesa. No se va a imponer ninguna restricción, ni se va a aplazar esta posibilidad”, explicó el ministro Vargas.

Los formularios E-14 son el formato que maneja la Registraduría en cada mesa de votación para que los jurados reporten el conteo manual de votos. Todos los formularios, por ley, deben ser publicados por la Registraduría y posteriormente son digitados en el sistema. Sin embargo, se han presentado casos en anteriores elecciones en los que los jurados han comparado el conteo del formulario E-14 con el que aparece en el sistema de la Registraduría, para ver con sorpresa como en algunos casos las cifras no coinciden. Por eso, la reforma política que se aplicará por primera vez en estos comicios autorizó a los testigos de las campañas a fotografiar con cámaras o celulares dichos documentos.

La aclaración hecha por el ministro Vargas Lleras se debió a un comunicado de prensa del senador Roy Barreras en el que argumentaba que dos nuevas resoluciones de la Registraduría, supuestamente impedirían la toma de fotos de los formularios, pues decían que esas imágenes podrán tomarse en el sitio en que inicie el escrutinio, que no es la misma mesa de votación.

Vargas Lleras indicó que si el escrutinio no se puede terminar el mismo día de las elecciones, los testigos electorales podrán verificar que las urnas no sean alteradas: “Como vamos a tener el escrutinio el mismo domingo, es muy deseable que se termine ese mismo día. Sin embargo, en el evento de que no se logre, se procederá a dejar esas urnas en lugar visible y permitir la presencia de los testigos durante la noche si así lo estiman conveniente, examinando que las urnas no vayan a ser manipuladas”, señaló el Ministro, al recordarle a la Fuerza Pública que debe velar porque el material electoral no sea manipulado por personas ajenas a las autorizadas por la ley.

El Ministro del Interior recordó que de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley 1475 de 2011 y del Decreto 3569 de 2011, por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones, a partir de las 4:00 p.m., cuando inician los escrutinios, los testigos tendrán garantizada su función por la Organización Electoral, haciendo uso de cámaras fotográficas o de video.

Vargas Lleras insistió en que estas determinaciones contribuirán, sin duda alguna, a la transparencia de los comicios.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad