Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 05:40 PM

Nuevas denuncias del Icbf sobreutilización de sus programas para fines políticos

Estos dos nuevos casos están relacionados con el manejo de programas de alimentación escolar y de comedores del adulto mayor.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) instauró dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación por la utilización indebida de programas y servicios de la entidad en campañas políticas. Así lo informó la directora del Icbf, Elvira Forero Hernández, tras detectar irregularidades en Montería (Córdoba) y Bojayá (Chocó).

Estos dos nuevos casos están relacionados con el manejo de programas de alimentación escolar y de comedores del adulto mayor.

Estas denuncias se suman a las hechas la semana pasada en Pijao (Quindío), Manaure (Guajira), Chigorodó (Antioquia), La Belleza (Santander), Fundación (Magdalena) y Mocoa (Putumayo) por la utilización de programas del Bienestar frente a las próximas contiendas electorales.

“Haber anunciado la semana pasada que estábamos tomando medidas nos ha permitido recibir más denuncias. El Bienestar Familiar ya adelantó acciones legales y jurídicas contra los responsables ante la Fiscalía General. También hemos tomados medidas disciplinarias y cautelares como cambiar coordinadores de centros zonales”, sostuvo Forero.

Según lo informó la funcionaria, en el Chocó no sólo se presentó utilización indebida de la bienestarina sino de la alimentación escolar para favorecer intereses políticos. Sobre este caso, Forero señaló que están trabajando de la mano de la Iglesia Católica, “aliado en la zona”, para tomar medidas sobre los operadores locales vinculados con las irregularidades.

La funcionaria reveló: “recibimos un video la semana pasada que nos muestra la entrega de bienestarina por parte de candidatos a la alcaldía en la Costa Caribe. Este video ya fue remitido a la Fiscalía”.

Forero recordó que la bienestarina llega a nueve millones de colombianos y el programa comedores escolares a cuatro millones más. Además resaltó la importancia de mantener vigilancia y control por parte de la ciudadanía en los 1.102 municipios, veredas y corregimientos donde hace presencia el Icbf.

“Es un grave abuso de quienes utilizan los programas y los servicios del Icbf para hacer proselitismo pues estos son absolutamente gratuitos. Los programas del Instituto son sagrados y deben ser protegidos para que los reciban los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, puntualizó.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que utilicen la línea de atención gratuita nacional 01 8000 91 8080 y de la página de internet www.icbf.gov.co o a los correos electrónicos denunciepoliticaconprogramas@icbf.gov.co y urnadecristal@icbf.gov.co para que denuncien irregularidades en temas electorales.

Por su parte, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, expresó que mantiene una “lupa vigilante” sobre los operadores del Icbf. También anunció la conformación de una red de veedores juveniles que cuidaran los recursos públicos y harán parte del ‘Plan democracia’ “que vigilará la utilización de programas y el manejo del voto limpio” durante las elecciones.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad