Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 10:09 AM

A la familia del 'Profe' Montoya le están cobrando la adaptación del carro

Adriana Herrera, la esposa del profesor Luis Fernando Montoya aún no sabe por qué le están cobrando 26 mil dólares para entregarle el carro que le donaron al extécnico del Once Caldas en Estados Unidos.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
A la familia del 'Profe' Montoya le están cobrando la adaptación del carro
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

"Me gustaría que nos dijeran ese dinero para qué es", dijo doña Adriana, ya que está claro que no deben pagar impuestos por el ingreso del vehículo al país y, además, Augura, una empresa bananera, ofrece los servicios de transporte gratis de Tampa, Florida (Estados Unidos) a Colombia.

Conalpas, la ONG que donó el automotor, le respondió a La Patria las preguntas que le mandó el 19 de septiembre pasado, en las que le pide claridad sobre la entrega del carro al entrenador colombiano.

El periódico denunció que al técnico antioqueño, cuadripléjico desde el 2004, le donaron hace dos años un carro en Estados Unidos, aún no se ha podido traer al país porque les están cobrando los 26 mil dólares en mención.

Carlos Montoya, de Conalpas, dice que esa plata es para pagar la adaptación del carro a las características con las que lo necesita el profesor Montoya: "la camioneta está en su estado original, pero para que sea operable para el profesor Montoya, toca hacerle una adecuación de dos sistemas de wheelchair, uno va en la puerta lateral y otro en la puerta de atrás. Además, lleva unos equipos de respiración adecuados".

Y agrega: "hay que pagar los costos de transporte terrestre desde Tampa hasta el puerto más cercano, hay que pagar los trámites de aduanas en el puerto de salida, transportes marítimo, pagos a las SIAS (Sociedad de intermediación aduaneras), las únicas autorizadas por ley para legalizar el vehículo en Colombia".

Finalmente, indica que hay que pagar, también, "el parqueo en los puertos de Cartagena, inspección, preinspección y demás facturas que suelen cobran en los puertos, licencias previas para la importación definitiva, y respectivos traslados hasta la ciudad de Medellín".

A pesar de todo lo anterior, doña Adriana aún espera que le hagan por escrito la liquidación de lo que le están cobrando.

La Presidencia de la República la remitió el caso la semana pasada a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para que se aclare el tema. Jairo Clopatofski, Director Nacional de Coldeportes, quien se comprometió a ayudar, dijo ayer que todo estaba definido, pidió que se le llamara más tarde y no volvió a responder su teléfono celular.

Conalpas es una ONG que trabaja conjuntamente con organismos oficiales en la traída de vehículos y maquinaria pesada para municipios, hospitales, cuerpos de bomberos, entre otras entidades que manejan recursos oficiales.

Conalpas es la donante directa de la camioneta, la cual compraron en Estados Unidos y, aunque es de segunda, según ellos, está en muy buen estado, el cual será verificado cuando se entregue.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad