Publicidad
Mar Ago 22 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Jueves 27 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Fiscalía investigará víctimas y abogados en caso Mapiripán

La fiscala General de la Nación, Viviane Morales, anunció ayer que se iniciará una investigación de las personas que se hicieron pasar como víctimas de la masacre de Mapiripán, Meta, además de los abogados que las representaron con el fin de verificar cómo y cuándo “se distorsionó la verdad”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Por engrosar las listas de muertos en la masacre de Mapiripán para reclamar indemnizaciones, la fiscala Viviane Morales anunció que investigará a víctimas y abogados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Asimismo, señaló ayer que después de la revisión del proceso que se adelantó por parte de la Unidad de Justicia y Paz se descubrieron algunas irregularidades en el registro de muertos y desplazados por la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997.

La jefe del ente investigador señaló que hay nueve personas certificadas presentadas como muertas y que se encuentran vivas o que fallecieron en otras circunstancias.

Para Morales, después de revisar las versiones de los paramilitares de los Bloques Héroes del Llano y del Meta se encontraron ciertas diferencias frente a los principales pronunciamientos y que fueron tenidos en cuenta para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenará a la Nación por esa masacre.

Mindefensa pide ser víctima
A raíz de que el Ministerio de Defensa “ha pagado por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos múltiples indemnizaciones a víctimas de la masacre de Mapiripán”, el jefe de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, solicitará “ser reconocido como víctima en el actual proceso que adelanta la Fiscalía”.

“El Ministerio de Defensa tendrá que hacerse parte en el proceso como víctima para evaluar los caminos jurídicos que permitan, dependiendo de cómo concluyan estas investigaciones, restablecer el patrimonio público”, explicó.

Minjusticia, preocupado por el engaño
Como “un engaño preocupante, doloroso y sumamente grave” calificó ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, la revelación de las falsas víctimas en el caso de la masacre de Mapiripán, Meta, que se hicieron acreedoras a una indemnización por cuenta del Estado.

Al alto funcionario consideró que las falsas víctimas son unos “sinvergüenzas” que se aprovecharon del trabajo que Colombia está haciendo en el trabajo de reparación con las víctimas y exhortó a la Fiscalía para que se actúe con celeridad y quienes se beneficiaron sean puestos ante la justicia.

“Estas personas incurrieron en fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”, precisó.

Rebajan condena a general Uscátewgui
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena al general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez de 40 años de prisión a 37, dado que prescribió el delito de falsedad en documento privado en el marco de la condena por la masacre de Mapiripán ocurrida en julio de 1997.

Ante las denuncias de los ‘falsos muertos’ en la masacre, se le solicitó a la Procuraduría que revise y analice la responsabilidad de Uscátegui y los demás militares debido a que las pruebas podrían reducir más la condena. 

Los ‘falsos muertos’ de la masacre de Mapiripán
•La Fiscalía le solicitó a una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá que compulse copias para investigar si algunos abogados “aumentaron” la cifra de muertos en la masacre de Mapirián, perpetuada por los paramilitares en junio de 1997 en el departamento del Meta.

Una fiscal de Justicia y Paz señaló que en las cifras oficiales fueron 13 las víctimas y no 49 como lo precisa la condena en contra del Estado emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2005.

Igualmente, se le solicitó al Ministro de Defensa que se revise el pago y cumplimiento de las indemnizaciones de las víctimas de la masacre que aparecen mencionados en la sentencia en contra del Estado de Colombia.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad