Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Los estudiantes invitaron a Santos a un ‘cara a cara’

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, convocó para el próximo jueves 3 de noviembre al presidente Juan Manuel Santos a un debate público sobre el proyecto de reforma a la educación, invitación que fue extendida a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y al viceministro de Educación, Javier Botero.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La Mesa Amplia Nacional Estudiantil invitó al presidente Juan Manuel Santos a hacer parte de la discusión sobre la reforma a la educación.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El representante del Mane ante el consejo académico de la Universidad Nacional, Sergio Fernández, dijo que un ‘cara a cara’ podría llevar al cese del paro. Sin embargo, todo sigue sujeto al retiro del proyecto de ley que cursa actualmente en la Cámara.


"Los estudiantes consideramos que se debe plantear un proyecto que solucione los problemas de educación del país y si se quiere avanzar, es necesario que se retire el proyecto y abra los espacios para que todos los sectores comprometidos de la educación del país influyan en la elaboración de uno nuevo", aseguró.


La propuesta de los estudiantes es que el debate se realice en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, que tiene mayor capacidad que los salones del Congreso, para que ingresen más estudiantes y personas de la comunidad interesadas en participar.


Los miembros del Mane se comprometieron a enviar hoy a las oficinas de la Presidencia, del Ministerio de Educación y del Congreso una propuesta metodológica de cómo se hará el desarrollo del debate, que será moderado por tres representantes de los estudiantes.


Estudiantes explican paro educativo


Los estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, le enviaron una misiva al presidente Juan Manuel Santos, en la que le explican las razones por las cuales no aceptan el proyecto de reforma a la educación:


1. Aseguran que no es una propuesta construida democráticamente por la comunidad universitaria, considerando la importancia que tiene el proyecto.


2. Aunque salieron los artículos que permitían la creación de universidades con ánimo de lucro, el proyecto mantiene diversos mecanismos mediante los cuales éste se mantiene.


3. Se mantienen las universidades mixtas, el énfasis en el crédito educativo y el carácter financiero del Fodesep, que desfigura el carácter de educación superior ligándola a la racionalidad empresarial.


4. La alternativa de financiación y asignación de recursos que propone el proyecto es insuficiente para ampliar los cupos en la universidad pública.


‘El camino para deliberación es el Congreso y no la calle’


El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los estudiantes universitarios del país que permanecen en paro, para que retornen a clases y para que planteen sus propuestas sobre el proyecto de reforma a la educación superior.


Según el Jefe de Estado, el Gobierno está dispuesto a seguir escuchando las propuestas de los estudiantes, pero solicitó que no se sigan atrasando en calendarios académicos.


"No pierdan un semestre de sus vidas, no se atrasen ni hagan que otros se atrasen en sus metas académicas y profesionales", pidió.


Para Santos, el único camino para concertar la reforma es el debate. "El camino para la deliberación que establece la democracia es el Congreso de la República y allá deben darse las discusiones y no en la calle, a punta de paros y a veces, tristemente, de violencia", puntualizó.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad