Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Lunes 31 de Octubre de 2011 - 11:51 AM

Mintic adjudicó más de $42 mil millones para manejo de Gobierno en Línea

Hoy en día los colombianos pueden hacer 700 trámites y consultar servicios a través de las páginas del Gobierno.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El contrato fue firmado por $42.696.551.278.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La unión temporal entre las empresas Synapsis y Global Crossing se quedó con el contrato por $42.696.551.278 para administrar todos los servicios asociados con Gobierno en Línea, la plataforma estrella del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Este contrato empieza a operar desde este lunes y va hasta diciembre del 2013, tiempo en el cual el operador administrará el centro de datos en el que se alojan los principales sistemas de información de las entidades públicas del país.

Según el gerente del programa Gobierno en Línea, Francisco Camargo, hoy en día los colombianos pueden hacer 700 trámites y consultar servicios a través de las páginas del Estado, lo que disminuye tiempo y dinero para los ciudadanos que no tienen que desplazarse hasta las entidades.

“Entre enero y octubre de este año se han sacado más de 3 millones de certificados del DAS en línea. También mensualmente cerca de 600 mil colombianos entran en www.gobiernoenlinea.gov.co y el 80% lo hacen por trámites y servicios”, dijo Camargo.

La unión temporal SG también será responsable de implementar la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano, (Ravec) la última tecnología que interconecta las instituciones públicas y que le permitirá a los ciudadanos tener un servicio más rápido y seguro con las entidades.

De igual forma, ambas empresas tendrán la responsabilidad de administrar el Centro de Contacto Ciudadano, en el que los colombianos buscan información acerca de los trámites del Estado a través del correo electrónico, teléfono y chat.

Según Camargo con la nueva adjudicación se espera mejorar los servicios existentes y ofertar otros nuevos. Por ejemplo, que los colombianos puedan tener sus copias de registro civil de nacimiento por internet. De igual forma, aseguró que la meta al 2014 es que todos los municipios del país, por pequeños que sean, puedan hacer trámites con el Estado en línea.

EL PROCESO

La unión temporal SG fue uno de los cuatro oferentes que se presentaron al proceso de licitación que inició el 24 de agosto de 2001 con las reglas de participación. Junto a ellos se presentaron la Unión Temporal Une Telecom, Assenda S.A.S y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

Dentro del proceso que contó con el acompañamiento de la Procuraduría se evaluó la experiencia del operador y si tenía la capacidad técnica y económica para manejar el sistema de Gobierno en Línea, el centro de datos y de contacto, así como la red de alta velocidad.

Un aval que tenía la unión entre Synapsis y Global Crossing es que no son nuevos en el tema, porque vienen operando los servicios de Gobierno en Línea desde hace tres años, con resultados que ha destacado el Ministerio de las TIC.

“Colombia es el país número uno en América Latina en Gobierno electrónico y ocupamos el puesto 31 en el mundo y con todos estos avances queremos seguir mejorando”, dijo Cardona.

El gerente de Synapsis, Robin Barquin Pardo, mostró su alegría por la decisión del Gobierno y por la transparencia que ellos encontraron en la licitación que se adjudicó a través de un convenio suscrito entre el Fondo Financiero de Proyectos (Fonade) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) “La transparencia que denotó Fonade fue total y realmente como extranjero me hace recuperar la confianza en las instituciones colombianas que están empezando a operar de una forma transparente en los procesos de licitación”, concluyó Pardo.

 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad