Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La U no quiere ser ‘ring’ de la pelea entre Santos y Uribe

El partido de La U decidió tomar distancia de las posibles diferencias entre sus dos principales figuras y líderes, el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe Vélez.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La bancada del Partido de la U terminó en la mitad del enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el senador Roy Barreras, la colectividad le expresó ayer al Jefe de Estado que no se pondrán a escoger entre ambos y no serán el centro de las divergencias.

“La U no puede ser el ring de un pugilato entre dos estadistas. Las diferencias, que sería necio negarlas, entre el presidente Uribe y Santos, son diferencias que deben tramitarse por fuera del partido de La U”, expresó Barreras al finalizar el encuentro entre el Partido y Santos.

Sin embargo, en la reunión se le expuso al Presidente el respeto por su obra de Gobierno y los miembros de la colectividad le aseguraron que no iban a pelear con él.

“No podemos pelear con Santos. Creemos que hay que decirle las cosas que consideramos no están bien, pero en ningún momento pelear”, afirmó por su parte el senador Mauricio Lizcano.

A su vez, el senador Armando Benedetti, confesó que los parlamentarios de esa colectividad quedaron en “la situación más incómoda desde su creación” por cuenta de los roces entre Santos y Uribe.

Durante el encuentro hubo comentarios de los congresistas sobre las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en torno a que no se puede aprobar la Reforma Judicial sin el fuero militar incluido, lo que habría generado que los ponentes de la iniciativa, como el senador Juan Carlos Vélez, se apartaran de su labor y sólo votarían conforme a la bancada.

Oposición de Uribe es porque santismo ganó elecciones
El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, consideró que la lluvia de críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el presidente Juan Manuel Santos se debe a que “el resultado electoral fue un resultado donde el santismo ganó”.

“Quedó demostrado que cualquier esfuerzo de montar una oposición desde el poder regional no se dio y creo que el ganador fue la unidad nacional”, señaló.
En el mismo sentido, pidió a La U definir si es santista o uribista, aunque se mostró respetuoso de esa decisión.

Por eso, Gaviria conminó al expresidente Uribe a que si quiere oponerse al nombramiento de Rafael Pardo como ministro de Trabajo, “lo haga de manera respetuosa”.

Las doctrinas de Uribee están en riesgo
Uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, su exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, admitió que actualmente sí “hay unas diferencias de fondo” con Juan Manuel Santos.

Según él, la doctrina que Uribe desarrolló en su Gobierno está vigente, pero también está en peligro.

“Vale la pena que el presidente Uribe reanude su gestión, su lucha y su confrontación política amistosa y fraterna, sin confrontación personal... el problema de la seguridad democrática es que está en entre dicho”, aseguró Gaviria.

La renucia de Vélez
El senador Juan Carlos Vélez, quien actuaba como coordinador de ponentes de la iniciativa de la Reforma a la Justicia, renunció a esta labor, lo que destapó oficialmente la crisis en el partido de la U.

“Para mí es difícil defender una reforma que el expresidente Uribe pidió votar negativamente, por mi condición de persona afecta a él”, aseguró.

Aunque consideró que el acto legislativo de la Reforma a la Justicia es muy importante, dijo que “no contar con el respaldo de Uribe en un proyecto al cual La U ha venido impulsando, debería llevarnos a hacer un alto en el camino para sentarnos con él, evaluarlo y buscar su acompañamiento”.

Asimismo, sostuvo que manifestó “la inconformidad que tenía el expresidente con el nombramiento de Rafael Pardo (como Ministro de Trabajo) y con otros nombramientos de Gobierno”.

Rebelión de la U es orden de saboteo de Uribe
El Partido Liberal advirtió ayer que la desobediencia de miembros del Partido de la U sobre el tema de la reforma a la justicia se debe a una orden del expresidente Álvaro Uribe de “sabotear” las sesiones.

“Indiscutiblemente el expresidente Álvaro Uribe está manipulando a los congresistas de La U… él ha influido y tengo conocimiento que ha enviado mensajes a sus leales parlamentarios para que se retiren de las sesiones; el expresidente está desesperado y quiere desesperar a los colombianos”, aseguró el representante liberal, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo.

Además relató como un congresista le mostró “ese mensaje en el cual el Uribe los invitaba a ser solidarios con el partido de La U y por consiguiente a manifestarse en contra del Gobierno y a sabotear las sesiones del Congreso”

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad