Publicidad
Lun Nov 20 2017
21ºC
Actualizado 05:40 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 10:06 AM

Detienen a supuesto implicado en secuestro de cuatro técnicos chinos en Colombia

Las autoridades colombianas detuvieron a un colaborador de las Farc que supuestamente participó en el secuestro el pasado junio de cuatro chinos que trabajaban para una contratista de la petrolera británica Emerald Energy.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Detienen a supuesto implicado en secuestro de cuatro técnicos chinos en Colombia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Policía Nacional indicó a través de un comunicado que el capturado era conocido con el alias de "Lechonero", en alusión al local en el que a modo de fachada vendía lechona, plato gastronómico típico colombiano, en el casco urbano de San Vicente del Caguán, capital de Caquetá.

Según las pesquisas policiales, Francisco Molano Martínez, nombre real del capturado, recabó datos sobre la empresa petrolera y "fue el encargado de realizar las labores de espionaje encaminadas a secuestrar a los cuatro contratistas de nacionalidad china" el 9 de junio pasado, quienes aún siguen en poder de la guerrilla.

"Lechonero" siguió las instrucciones de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa" y de María del Carmen Moreno Páez, alias "La Boruga" que, según la Policía, eran cabecillas de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Asimismo, cumplía las órdenes de "La Boruga" al recaudar el dinero de las extorsiones a comerciantes y ganaderos de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Doncello, todos en Caquetá.

La detención tuvo lugar en el kilómetro 7 de la vía que une a San Vicente del Caguán con la vereda Minas Blancas, y se le acusó del delito de extorsión.

La Policía informó igualmente de la muerte en un enfrentamiento de alias "El Flaco", considerado el segundo líder de una unidad de las FARC que trataba de llegar por orden del Secretariado al central departamento de Cundinamarca.

"El Flaco", de quien no se especifica su identidad real, pasó veinte años en el grupo armado ilegal en los frentes 14, 15 y 48, según el reporte policial.

Según la misma institución, el rebelde muerto hizo parte de la estructura de seguridad de los jefes fallecidos Pedro Antonio Marín, llamado también "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" y de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" para los guerrilleros, y "Mono Jojoy" para los militares.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad