Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:43 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 10:38 AM

Abren investigación preliminar contra Angelino Garzón

El vicepresidente sería investigado por una presunta participación en una reunión con el frente 20 de las Farc en el Valle del Cauca en el 2002.
Efe/ VANGUARDIA LIBERAL
La funcionaria observó que, aunque el desmovilizado dijo que en esa época Garzón ejercía como gobernador, en realidad era ministro de Trabajo.
(Foto: Efe/ VANGUARDIA LIBERAL)

La fiscal general, Viviane Morales explicó en una entrevista con la radio RCN que el proceso fue abierto por uno de sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia, a partir del testimonio de un desertor del grupo rebelde.

La supuesta reunión fue mencionada por Diego Hernández Trejos, exguerrillero del Frente 30 de las Farc, en una versión libre ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

La fiscal Morales dijo que un fiscal delegado ante la CSJ recibió copias de la versión recogida por el instructor del caso.

Según el desertor, Garzón se reunió con mandos de las Farc en 2002, en la zona rural de Dagua, población del departamento suroccidental del Valle del Cauca, del que el ahora vicepresidente fue gobernador de 2003 a 2007.

La funcionaria observó que, aunque el desmovilizado dijo que en esa época Garzón ejercía como gobernador, en realidad era ministro de Trabajo.

"Aquí lo normal es iniciar una indagación preliminar", dijo la funcionaria, y apuntó que el exrebelde ha sido convocado en dos ocasiones para diligencias sobre el caso, citas que ha desoído.

Hernández ha sido "citado para una nueva versión", agregó la fiscal, y señaló que si se niega a hacerlo la entidad judicial decidirá qué pasos seguirá en esta "indagación preliminar".

La fiscal Morales observó que el caso de Garzón es uno de los más de 9.000 que se han derivado de versiones ofrecidas por exparamilitares y exguerrilleros que comparezcan ante la justicia transicional.

Garzón, antiguo sindicalista y periodista graduado, hizo parte de la fórmula que llevó al poder al presidente Juan Manuel Santos, en funciones desde agosto de 2010.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad