Publicidad
Mié Ago 16 2017
19ºC
Actualizado 08:22 am
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 10:42 PM

Principales bajas de las Farc

Estos son los cabecillas de las Farc que murieron acorralados por las Fuerzas Militares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Principales bajas de las Farc
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Principales bajas de las Farc
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

* ALFONSO CANO (alias de Guillermo León Sáenz): Fue un activista estudiantil y miembro de la juventud comunista. Era considerado uno de los principales ideólogos y políticos de las Farc por su formación académica. Participó en las fallidas conversaciones de paz en Caracas y México, entre 1991 y 1992.

Asumió como máximo líder en mayo del 2008, después de la muerte de un ataque al corazón del fundador de esa guerrilla, el legendario Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’.

* JORGE BRICEÑO (también conocido como el ‘Mono Jojoy’): Era considerado como el líder militar de las FARC y estaba acusado de dirigir decenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas. Murió en un bombardeo en una zona selvática del sur del país en septiembre del 2010.

* MANUEL MARULANDA (conocido como ‘Tirofijo’): Su verdadero nombre era Pedro Antonio Marín. Fue el fundador y máximo comandante de las FARC, que pasaron de ser un ejército de campesinos que reclamaba una reforma agraria a ser la guerrilla más numerosa y activa del continente. Murió en el 2008 de un ataque cardiaco en medio de la selva.

* RAÚL REYES (alias de Luis Edgar Devia): Fue considerado el segundo hombre en importancia de las Farc y su portavoz internacional. Murió el primero de marzo del 2008 en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia sobre una zona selvática de Ecuador, un ataque que provocó una crisis entre Bogotá y Quito y en la se involucró Venezuela.

Tenía en su poder varios computadores, cuyos archivos y correos electrónicos revelaron supuestos vínculos de las Farc con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, que los niegan.

* IVÁN RÍOS (alias de Manuel Jesús Muñoz): Era el miembro más joven del secretariado y fue asesinado a comienzos de marzo del 2008 por uno de sus hombres de confianza quien, para probar su muerte, le cortó una mano y se presentó al Ejército para cobrar una millonaria recompensa.

* MARTÍN CABALLERO (alias de Gustavo Rueda Díaz): Estaba al frente del Bloque Caribe de las Farc. Murió en octubre del 2007 en un operativo de las Fuerzas Militares en el norte del país.

* EL NEGRO ACACIO (alias de Tomás Medina Caracas): Murió en septiembre del 2007 en medio de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país. Era acusado de dirigir todos los negocios de producción y tráfico de cocaína para las Farc.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad