Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 07:44 pm
Viernes 04 de Noviembre de 2011 - 11:37 PM

El prontuario de Cano

Como miembro de la cúpula de las Farc, Guillermo León Saénz Vargas, ha sido sindicado de los principales hechos terroristas por los que la Fiscalía ha responsabilizado al conjunto del secretariado de las Farc. Las tomas guerrilleras de los 90, la masacre a Bojayá (mayo de 2002), el atentado al Club El Nogal (febrero de 2004), y los secuestros a dirigentes políticos y contratistas estadounidenses.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

200 órdenes de captura han sido emitidas en su contra, así como una "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.

Otra de las famosas condenas en su contra es la de 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros de un campamento ubicado en zona rural de La Uribe, Meta, quienes fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales. Esta condena, fue dada a conocer a principios de 2008.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, desde el 2008 cuando Alfonso Cano asumió la comandancia de las Farc, ha sido condenado en 4 ocasiones a 40 años de prisión por delitos como masacres, homicidios y secuestros.

Primero, por su responsabilidad en el atentado contra el Club El Nogal de Bogotá, ocurrido el 7 de febrero de 2003. Allí 36 personas fallecieron y otras 158 resultaron heridas.

Otra de las condenas fue emitida como responsable de los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado y rebelión por hechos ocurridos en julio de 1999. En ese entonces, las Farc atacaron el municipio de Puerto Lleras, Meta, causándole la muerte a diez civiles y once policías. 28 uniformados fueron secuestrados en dicho operativo.

Por su responsabilidad en la masacre de Tierra Alta, ocurrida entre el 22 y el 29 de mayo de 2001, fue emitida la otra condena a 4 décadas de prisión en conta del desaparecido jefe guerrillero. En esa fecha, las Farc asesinaron a 22 personas por su presunta colaboración con grupos de autodefensas.

La última condena reseñada por las Fiscalía, responde a los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y terrorismo, relacionados con la toma guerrillera de Mitú, capital del Vaupés, ocurrida entre el 1 y el 3 de noviembre de 1998, donde murieron 43 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

Así mismo, según documentos del ente investigador, en contra de Cano pesaba una condena de 39 años de prisión y el pago de 20 mil salarios mínimos mensuales, por hechos ocurridos el 2 de mayo de 2002 en en Vistahermosa, Meta, donde fue asesinado un menor de 14 años. Dicha condena fue emitida por la responsabilidad de Cano en los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, y utilización de medios y métodos ilícitos para la guerra y rebelión.

Finalmente, otra de las condenas que se han conocido en contra del extinto jefe de las Farc, señala que éste debía pagar una pena de 17 años y cuatro meses de prisión. Los hechos por los que fue condenado obedecen a un ataque de las Farc a una comisión de la Fiscalía que se encontraba de visita el 27 de noviembre de 2002 en el sitio La Roncona, jurisdicción de San José de Apartadó, Antioquia. Dos investigadores resultaron heridos y la condena fue emitida por los delitos de tentativa de homicidio agravado y rebelión.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad