Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:37 pm
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 12:20 PM

Fiscalía reveló historia judicial de 'Alfonso Cano'

La Fiscalía General reveló el listado de los delitos por los que estaba condenado y procesado el jefe las Farc.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Historia judicial de alias 'Alfonso Cano'
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Guillermo León Sáenz Vargas, conocido con el alias de ‘Alfonso Cano’, antes de ser dado de baja contaba con varias condenas e investigaciones por parte de la justicia colombiana. Entre los delitos que se le imputaban a Cano estaban la rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio y secuestro.

Desde su juventud, siendo estudiante de Antropología en la Universidad Nacional, ya militaba con las juventudes comunistas, lo que le valió su primer arresto durante una protesta por el delito de vandalismo, en 1970.

A pesar de que ya llevaba diez semestres de su carrera cursados en la Nacional, fue expulsado de la Universidad en 1973 por impulsar conformación de lo que se llamó el “Frente de Reforma Universitaria a Escala Nacional”, un grupo de jóvenes allegados al Partido Comunista de Colombia que pretendían modificar las políticas de educación pública en ese entonces.

Ese mismo año fue nombrado secretario de las Juventudes Comunistas y fue proclamado candidato presidencial del PCC para las elecciones de 1974.

Aunque no se conoce a ciencia cierta si en ese momento ya hacía parte de las FARC, la Policía Nacional realizó un allanamiento en su casa en 1981, donde estaban su esposa y sus dos hijos. Cuando salió de la cárcel gracias a la amnistía del expresidente Belisario Betancur en 1982, no regresó con su familia sino que partió hacia la selva para unirse a las FARC.

SU HISTORIAL JUDICIAL

Desde entonces las autoridades han hecho seguimiento a sus movimientos para establecer su prontuario. A lo largo de su vida delictiva se han emitido en su contra 200 órdenes de captura, así como una Circular Roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro. Estos los más antiguos.

10-ago-90.- Tras la muerte de Luis Alberto Morantes, alias ‘Jacobo Arenas’, dada su capacidad y conocimientos, asumió el protagonismo político del grupo armado.

27-ene-94.- En el corregimiento de Gaitanía, municipio de Planadas, (Tolima) ordena el asalto a las instalaciones de la Caja Agraria.

12-feb-94.- En la vereda Chenche Asoleado, municipio de Purificación (Tolima), ordena el ataque a una patrulla del Batallón Caicedo.

24-feb-94.- En el sitio Hato Viejo, municipio de Rovira (Tolima), ordena el secuestro del comandante del puesto de policía de San Antonio (Tolima), Jesús Lizarazo Vásquez y su acompañante el agente Carlos Murillo Quintero, quienes fueron dejados en libertad el 15 de marzo de 1994.

06-jul-94.- En la Inspección de Olaya Herrera, municipio de Ortega (Tolima), ordena la emboscada contra una patrulla de la Policía que inspeccionaba el campo de producción "Tolda", asesinando un agente e hiriendo un Agente y civil.

22-ene-96.- Ordena el asalto a la población de Dolores (Tolima), donde son asesinados cuatro agentes de la policía y un particular.

Nov-1997.- En el pleno ampliado de 1997 es designado como coordinador de los “Comandos Conjunto de Occidente y Central” de las Farc.

Durante los años de 1998 y 1999, coordina las acciones terroristas desarrolladas en el Departamento del Tolima, con el fin de consolidar esta área estratégica del grupo armado.

Nov-98.- Es condenado por los delitos de secuestro extorsivo y terrorismo por la toma guerrilelra de Mitú capital del Vaupés, donde murieron 43 personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

29-abr-99.- Coordinó el lanzamiento del partido clandestino de las FARC en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Jul.-99.- Las Farc atacaron el municipio de Puerto Lleras, Meta, causándole la muerte a diez civiles y once policías. 28 uniformados fueron secuestrados en dicho operativo. Por este hecho fue condenado a 40 años.

Mayo-01.- Es condenado a 40 años por su responsabilidad en la masacre de Tierra Alta, en que las Farc asesinaron a 22 personas por su presunta colaboración con grupos de autodefensas.

02-mayo-02.- Es condenado a 39 años y el pago de 20 mil salarios mínimos por el asesinato de un menor de 14 años en Vistahermosa, Meta.

27-nov-02.- Cano ordena el ataque a una comisión de la Fiacalía que visitaba la vereda de de la Roncota, en San José de Apartadó, Antioquia. Dos investigadores resultaron heridos y la condena de 17 años fue emitida por los delitos de tentativa de homicidio agravado y rebelión.

07-feb-03.- También tuvo otra condena de 40 años por el atentado contra el Club El Nogal de Bogotá, ocurrido el 7 de febrero de 2003. Allí 36 personas fallecieron y otras 158 resultaron heridas.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad