Publicidad
Vie Ago 18 2017
19ºC
Actualizado 07:16 am
Lunes 07 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Analistas creen que es posible un proceso de paz

El exministro del Interior, Armando Estrada Villa subrayó que la guerrilla sufrió un duro golpe con la muerte de ‘Cano’ que representaba el ala política de ese grupo y la anterior baja de su jefe militar, el ‘Mono Jojoy’, por lo que considera que en los actuales momentos la única salida es “la negociación”.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Armando Estrada Villa
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“Es evidente que la salida tiene que ser de carácter político”, dijo el exministro, quien recordó que el expresidente Alfonso López Michelsen siempre aseguró que “a la guerrilla primero hay que golpearla militarmente y luego sentarla a negociar”, por lo que Estrada consideró que este es el momento para que el presidente Juan Manuel Santos tienda la mano para las negociaciones.

Algo similar planteó el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, quien aseguró que con estos golpes, sin duda, el Estado se ha ido fortaleciendo, pero recuerda que “empezar un proceso de paz depende de que las Farc den el paso” y no solamente de la voluntad que pueda tener el Gobierno que siempre “ha tenido las puertas abiertas al diálogo”.

Tanto Estrada como Gómez coinciden en que si bien se debe buscar un proceso de diálogo, también lo es que se debe hacer dentro de un esquema que tenga condiciones claras para que no termine en el fracaso.

Estrada anotó que la guerrilla ha sido renuente a la negociación, aún en condiciones adversas, por lo que le recomendó al Gobierno que en estos momentos “fije posiciones y sea inteligente, invitando al diálogo pero no se puede creer que por el hecho de la pérdida de cabecilla ellos estén dispuesto a negociar”.

Entre tanto, Gómez explicó que si bien la muerte de ‘Cano’ demuestra que ningún guerrillero es intocable, es evidente que los subversivos “no va a entrar mañana a decir que ‘vamos a un proceso de paz’” y añade “para la guerrilla la muerte de ‘Cano’ es un hecho más dentro del desarrollo militar de la confrontación, no es una cosa fuera de la normal -para nosotros es anormal- para ellos es parte de la misión que tienen y de las contingencias propias de la guerra, aunque nos parezca absurdo”. El excomisionado Víctor G. Ricardo prefirió aterrizar la euforia y dijo que hay que reconocer que si bien las Farc están debilitadas, eso no significa que estén derrotadas.

Tres minutos duró primera fase de ‘Odisea’
Dos días después de la muerte del Alfonso Cano, el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, Flavio Enrique Ulloa, reveló que el primer momento del ataque duró 3 minutos y que el máximo líder de las Farc estaba acompañado de pocas personas.

“El primer evento de la operación sucede en tres minutos, diez minutos después llega la consolidación que se desarrolló todo el resto del día hasta que encontramos el cuerpo de ‘Alfonso Cano’”, explicó el segundo comandante de la FAC, quien agregó: en un tiempo récord se movieron más de 900 hombres de las fuerzas especiales del Ejército hasta este lugar”.

También se supo que ‘Cano’, “no andaba con un grupo muy numeroso, por lo general andaba siempre con muy pocas personas”.

El diálogo es la única salida: expresidentes
El expresidente Ernesto Samper indicó que no es fácil que la guerrilla se siente de un día para otro a dialogar, pero este golpe “nos acerca a una salida política del conflicto armado”.

Samper reconoce que el eventual acercamiento entre el Gobierno y la guerrilla depende mucho de quién suceda a ‘Cano’, porque se tiene que establecer si es de su línea política o de la línea militar que tenía ‘Jojoy’.

El también exmandatario Andrés Pastrana reiteró que a la guerrilla sólo le quedan dos caminos, “continuar en esta guerra o sentarse a pensar muy seriamente en un proceso de paz”, pero señaló que esta labor no se dará de la noche a la mañana, por lo que el Gobierno deberá buscar las herramientas para llegar a estos acercamientos.

Una visión diferente tiene el presidente del Polo, Jaime Dussán, quien consideró que “mataron al negociador de las Farc”, aunque reconoce que este podría ser un paso para el diálogo, debido a que con esta baja se llegó al “final de un proyecto político de guerra fracasado”.

Colombianas y colombianos por la paz teme por vida de secuestrados
EFE, BOGOTÁ
La vida de las personas que las Farc mantienen secuestradas está en peligro por operaciones militares como la que condujo a la muerte en combate de ‘Alfonso Cano’, alias del jefe máximo de esa guerrilla, advirtió ayer un grupo de intelectuales liderado por la excongresista Piedad Córdoba.

 El grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sostuvo que la intensidad de los bombardeos y operaciones militares ha puesto en riesgo inminente a los veintiún uniformados secuestrados por las Farc, así como a comunidades campesinas e indígenas.

 Son acciones que “sin ningún miramiento de carácter humanitario descargan su plomo y sus bombas en el afán de obtener victorias militares a cualquier precio”, criticó este colectivo en un comunicado.

 La organización CCP se declaró preocupada por la postura del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos favorable a la “confrontación armada” por encima de la “salida política mediante el diálogo y la negociación”.

 El Ejecutivo de Santos “carece de una política verdadera de paz” y “lo único que busca es mantener los privilegios y el lucro que obtiene mediante la guerra”, añadió el colectivo.

Farc no creen en paz por medio de la desmovilización
Las Farc descartaron que la muerte de ‘Alfonso Cano’ lleve a la paz por la vía de la desmovilización de los insurgentes. “La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento”, notificó el Secretariado o mando central en un comunicado difundido por su sitio en Internet.

“Hay una política trazada y esa es la que se continuará”, advirtió la jerarquía guerrillera, conformada por siete mandos que tenían desde mediados de 2008 a ‘Cano’ como jefe máximo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad