Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Lunes 07 de Noviembre de 2011 - 04:48 PM

¿Conoce el significado de las alertas en temporada invernal?

Las comunidades deben estar preparadas ante la posibilidad de más deslizamientos súbitos. Vanguardia.com les recuerda el significado de las alertas en temporada invernal.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Conoce el significado de las alertas en temporada invernal?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) hizo un llamado urgente a los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad y Clopad), organismos de socorro y comunidad en general, para que actualicen e implementen los Planes de Emergencia y Contingencia ante eventos que pueden generar emergencia como deslizamientos, avalanchas e inundaciones, que pueden incrementarse durante la presente Temporada de Lluvias.

Así mismo, el (DGR) afirmó que es fundamental hacer especial énfasis en la implementación y socialización de los niveles de alerta que puedan presentarse en casos y regiones específicas. Pese a las emergencias que se han presentado, aún la comunidad no tiene claro qué hacer en cada uno de los tipos de alerta.

En “Alerta Amarilla” por ejemplo, se debe saber que es un mensaje oficial, por el cual se difunde información sobre la actividad o eventos que se presentan en la región que pueden convertirse en riesgo.

“Alerta Naranja” indica la presencia de un fenómeno, aunque no necesariamente implica una amenaza inmediata y por lo tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. Tiene como fin generar mayor vigilancia sobre el fenómeno y prepararse.

En “Alerta Roja” se advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población. Además, que el evento que puede ocasionar emergencia requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de socorro.

También se recomienda socializar términos y definiciones como Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que es el conjunto de instrumentos, comportamientos y herramientas que implementa la comunidad, los organismos de socorro y las autoridades para definir los niveles de riesgo ante diferentes eventos que pueden generar desastre y tomar acciones de evacuación y protección de la vida de las comunidades.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad