Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:38 pm
Martes 08 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Cifra de muertos por alud en Manizales subió a 38

El número de muertos por el deslizamiento de tierra ocurrido el sábado pasado en Manizales aumentó a 38, según el último reporte de la Cruz Roja, divulgado ayer.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cifra de muertos por alud en Manizales subió a 38
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Continuamos al frente de la operación de búsqueda y rescate utilizando todos los medios a nuestro alcance", sostuvo Juan Manuel Osorio, director del organismo en la capital caldense.

Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, admitió que hubo un posible error de comunicación en las alertas y advertencias que se le hicieron a los habitantes del barrio Cervantes.

Indicó que en varias zonas de la ciudad, incluido el sector de la tragedia, había un llamado de alerta roja desde hace varios días y que al parecer no hubo ningún intento de evacuación como lo aseguró la comunidad, lo que generó una investigación.

"Queremos revisar porque cuando se da una alerta se da a conocer a todos los organismos. Allí estamos revisando que el esquema y la estrategia de comunicación sea la que llegue a todos los organismos y eso hace parte de la evaluación", indicó el funcionario.

Por su parte, Sandra Calvo, vocera de la Dirección de Gestión de Riesgo, explicó que el deslizamiento fue provocado por las intensas lluvias que cayeron sobre Manizales el viernes en la noche y destruyó un total de 14 viviendas, donde habitaban 35 familias con unas 159 personas.

Cabe recordar que el Ideam prevé que las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno de ‘La Niña’, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Versiones cruzadas sobre la alerta

El presidente Juan Manuel Santos atribuyó al desconocimiento de una declaratoria de ‘alerta roja’ en la zona la causa de la tragedia en Manizales que también deja 150 damnificados.

En su visita al sitio del desastre, el Jefe de Estado indicó que la información que recibió de las autoridades locales indica que la semana anterior los habitantes del sector fueron alertados sobre el riesgo, aseveraciones que niegan los damnificados, aduciendo que no fueron informados de esa situación.

Santos reiteró que si bien la semana pasada se decretó la ‘alerta roja’ para este sector, las autoridades investigarán por qué razón no se hizo la evacuación de la zona.

Por su parte, las versiones de los habitantes del barrio indican que la tragedia se generó por filtraciones de agua, por obras realizadas por la empresa Aguas de Manizales.

Por otra parte, el mandatario anunció la entrega de subsidios y el retiro de un importante número de personas que están en el área de riesgo.

Crecida de río en cali deja siete muertos

Al menos siete muertos y un número indeterminado de desaparecidos, dejó el domingo la crecida de un río en Cali, informó una vocera de la Defensa Civil en la zona.

"Tenemos siete muertos, de los cuales cuatro fueron identificados, hay dos sin que se conozca su identidad y acabamos de encontrar otro cuerpo de un menor de edad", confirmo Liliam Magalla, de la Defensa Civil de Cali.

Según los organismos de socorro en la capital del Valle, numerosas personas disfrutaban de un baño en el río Meléndez, al sur de la ciudad, cuando fueron sorprendidos por la creciente, que arrastró a quienes se encontraban en el sitio.

La creciente fue provocada por las fuertes lluvias que caen sobre la zona montañosa que rodea la ciudad.

Invierno cobra la vida de 87 personas, 45 el fin de semana

Las intensas lluvias que afectan al país desde septiembre pasado dejan ya 87 muertos y 289 mil afectados de 61 mil familias, según un balance de la estatal Dirección de Gestión de Riesgo.

La cifra se incrementó notoriamente este fin de semana, por el deslizamiento de tierra en el barrio Cervantes de Manizales, que deja provisionalmente 38 muertos, y por la crecida de un río en Cali que dejó siete muertos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad