Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 12:38 PM

Reemplazante de Alfonso Cano tendrá que preocuparse por huir: Mindefensa

“A esta altura francamente no nos parece relevante quién va a ser el sucesor (de Alfonso Cano) porque cualquiera que sea va a tener que estar más preocupado por andar corriendo que por estar al mando de una organización que no tiene futuro”, expresó Juan Carlos Pinzón.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Reemplazante de Alfonso Cano tendrá que preocuparse por huir: Mindefensa
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

De esta forma el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió al futuro de las Farc luego de la muerte en operaciones militares de su máximo jefe Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.

En diálogo con Caracol Radio, Caracol Televisión y El Espectador, Pinzón junto a la Cúpula Militar señaló que “la muerte de Cano no es el fin de las Farc pero si el comienzo de una gran reflexión de la gente allá que tiene que entender que el tiempo histórico de esa organización no existe más”.

Pinzón no precisó si entre los posibles sucesores de Cano están Luciano Marín alias, ‘Iván Márquez’, o Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, están en Venezuela pero sí dijo que cada vez hay más cooperación con el vecino país y reveló, incluso, que la Fuerza Aérea Colombiana brindará inteligencia técnica a las autoridades venezolanas.

Por su parte, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que quien quede al mando se va a enfrentar a un sistema cada vez más sofisticado, refinado y competitivo. “Lo que queda con la baja de Cano es que el país tenga total confianza en que hay una Fuerza Militar y Policial y un mando del gobierno para que los colombianos vivamos en paz”, señaló.

La cúpula se refirió a la Inteligencia coordinada entre todas las Fuerzas y la Policía, modelo de operación conjunta fomentado por el presidente Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa, como base del éxito de la operación ‘Odiseo’ que dio el golpe más contundente contra las Farc en su historia.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, apuntó sin embargo que fueron cinco las operaciones que se hicieron contra Cano antes de tener éxito con ‘Odiseo’.

“Se llevaron a cabo cinco intentos en el Tolima, el cañón de las Hermosas, el rio Atá y luego, por presión se pasó al Cuaca. En las dos últimas estuvimos a punto de capturarlo. En la última hubo una persecución hasta el Cauca de unos dos meses, estuvimos cerca, estaba en el campamento sino que por unos 200 metros se salvó en esa ocasión”, reveló el oficial.

El general Navas confirmó que se está evaluando la posibilidad de hacer una entrega de 5 mil millones de pesos a desmovilizados y personas del lugar que permitieron materializar el plan contra ‘Cano’ y la operación, según dijo comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Pinilla, se hizo en un sitio en donde no se creía que alguna vez terminaría un jefe guerrillero de este tipo: en las alturas, no en la selva, en un lugar con pocas viviendas.

Igualmente, al soldado que propinó los disparos que acabaron con la vida de Sáenz Vargas podría ser condecorado. Entre tanto, las operaciones en la zona continúan y se han enviado refuerzos para las tropas que regularmente están operando en la región, mientras que las tropas de las Fuerzas Especiales que desarrollaron la última parte de ‘Odiseo’ tendrán descanso.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad